Publicado: 22/12/2012

Alerta amarilla por erupción de volcán en frontera entre Argentina y Chile

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia argentina de Neuquén (suroeste) declaró hoy la alerta amarilla ante la erupción del volcán Copahue, en la frontera entre Argentina y Chile.

"Es un volcán activo, hoy ha amanecido un poco más ansioso, no hay erupción de lava ni rocas, pero sí una mayor cantidad de vapor, humo y cenizas, por eso dispusimos la alerta amarilla", dijo al canal de televisión c5N Óscar Mancegosa, alcalde de Caviahue, una de las localidades más cercanas al volcán.

La erupción comenzó alrededor de las nueve de la mañana (12.00 GMT), cuando "la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue, mostraron un incremento notorio e intempestivo, caracterizado por una señal de tremor con dominancia de frecuencias bajas", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Mancegosa añadió que la situación "está controlada" y no es necesario por el momento evacuar a la población, aunque están "todos los mecanismos preventivos activados" por si más tarde fuese necesario.

Aún así, algunos residentes han decidido alejarse por su propio pie de la zona por precaución.

Las autoridades de Neuquén confían además en que las precipitaciones previstas para esta noche y mañana ayuden a aplacar los efectos de la erupción, que ha levantado una densa columna de humo y cenizas, de más de un kilómetro de altitud, que se desplaza hacia el sureste.

El Copahue, de 2.997 metros de altitud, se encuentra en la cordillera de los Andes, en el límite fronterizo entre la región chilena del Biobío y la argentina de Neuquén.

EFE 
                                                               

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.