Publicado: 26/12/2012

¡Misión incumplida!

Cada comienzo de año, es habitual escuchar a ministros, empresas, gremios y demás, entregando proyecciones. Sin embargo, a veces resultan demasiado ambiciosas. Aquí, algunas metas que no se cumplieron.

Como suele suceder en la vida personal cotidiana, el cumplimiento de las metas económicas dependen de los acontecimientos del año y en muchas ocasiones resultan difíciles de cumplir.

Dinero.com elaboró la siguiente lista de las metas que no se pudieron cumplir en 2012:

1. Crecimiento económico

Luego de un cierre en 2011 con crecimiento ‘extraordinario’ en el Producto Interno Bruto, del 5,9%, uno de los más altos de América Latina, el Gobierno Nacional esperaba que este año la economía creciera al menos 5% este año.

Sin embargo, y después de algunas revisiones a la baja y un mal tercer trimestre que se tradujo en un crecimiento de apenas 2,1%, las proyecciones apuntan a que el PIB estará, a duras penas, entre 4% y 4,5%.

2. Producción petrolera


Ya el país sabe que en cualquier momento la producción petrolera algún día llegará a un millón de barriles por día. Sin embrago, el Gobierno ha sido demasiado optimista en esta proyección, pues a pesar de que las dificultades permanecen, las meta para este año era de culminar con 1.070.000 barriles por día.

El más reciente dato de la Agencia Nacional de Hidrocarburos da cuenta de que la producción petrolera del país supera los 970.000 barriles diarios, es decir, 100.000 barriles menos que lo proyectado.

3. Producción de carbón

A comienzos de este año, la proyección del Gobierno Nacional era de producir 97 millones de toneladas de carbón, pero a mediados del año revisó esta cifra a la baja a 93 millones de toneladas. El gremio que aglutina a las grandes empresas asegura que ni siquiera se cumplirá la segunda proyección.

Para el Sector de Minería a Gran Escala, a duras penas la producción cerrará el año entre 87,7 millones y 90,4 millones de toneladas, con un crecimiento de entre el 2,6% y el 6%. Esto evidencia una importante desaceleración, si se tiene en cuenta que en 2011 la producción carbonífera creció 15,4%.

Las razones: desaceleración de la economía mundial, reducción en el precio de los commodities, huelga de Fenoco y restricciones ambientales en las grandes minas del Cesar.

4. Las reformas


La reforma tributaria acaparó toda la atención, tanto del Gobierno como del Legislativo, lo que dejó de lado otras iniciativas como la reforma pensional y la nueva modificación del Código de Minas.

El pasado 19 de diciembre se iba a iniciar la socialización de la reforma pensional, pero las discusiones sobre el salario mínimo, que en últimas resultaron infructuosas, aplazaron el debate.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.