Dinero.com

Publicado: 23/12/2012

Regalías impulsan la formación especializada

Regalías impulsan la formación especializada

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia y Tecnología aprobó 96 proyectos por $ 579.304 millones.

Para el sector agropecuario se dio vía libre a 21 proyectos con una inversión de recursos por $80.000 millones. “Es una cifra histórica para el sector, que va a sacar adelante muchas iniciativas productivas. Ayudará a que haya empleo y equidad en el campo”, afirmó el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López.
 
El Ocad, también aprobó iniciativas encaminadas  a promover programas de maestrías y especializaciones en las regiones. De los recursos aprobados, el 14 por ciento va destinado a preparar mejores profesionales en todas las áreas, principalmente en salud y tecnología.
 
Por otra parte, el Director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate, destacó que antes la entidad tenía un presupuesto de $300 millones, frente a los $8.500 millones que manejará con el nuevo Sistema General de Regalías.

“Ahora podemos planear y ejecutar proyectos a mediano plazo, sin temor a que nos quiten los recursos que no se inviertan en una vigencia, porque se pueden acumular para el siguiente año. Nos trazamos planes a diez años, con presupuestos bianuales. Para la vigencia 2013 y 2014 manejaremos un presupuesto de $8.700 millones cada año. Esto no tiene precedentes, ahora sí podemos pensar en proyectos para el desarrollo”, afirmó Fonseca.
 
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, invitó a los gobernadores, académicos, universidades y a la comunidad en general a formular proyectos viables y eficientes que permitan la inversión eficaz de los millonarios recursos.
 
“Esta es una oportunidad de oro, para que todos los colombianos nos beneficiemos de programas, que de verdad impliquen desarrollo, mejor educación, preparación y tecnología. Los recursos no se pueden desaprovechar, ni invertir en objetivos pequeños. Hay que pensar en grande, en las generaciones y en el país del futuro. Todos tenemos que pedalear proyectos y sacarlos adelante”, aseguró Santa María.
 
Antioquia fue el departamento que presentó mayor número de proyectos seguido de Cauca, Huila, Tolima y Caldas.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.