Dinero.com

Publicado: 21/12/2012

Puertos del Atlántico se ponen a la medida de los TLC

Puertos del Atlántico se ponen a la medida de los TLC

En octubre pasado arrancaron las obras de dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. La inversión que realizan los privados asciende a los US$800 millones.

Un crecimiento cercano al 8% en el movimiento de mercancía, que se traducen en 8’350.000 toneladas; el ingreso a la APPA (American Associatiosn of Ports Authorities); la oficialización de la Carta Naútica Digital y un mayor acercamiento al Gobierno nacional a través de Cormagdalena, la Superintendencia de Puertos y Transportes e Invías, son algunos de los logros que Asoportuaria, en cabeza de Antonio Felfle, director ejecutivo de la entidad, destaca sobre la gestión en 2012.

Asoportuaria espera el acompañamiento del gobierno nacional para lograr, junto con la empresa privada, la construcción de un súper puerto que permita el funcionamiento de  terminales de aguas profundas. En estas terminales se recibirían buques de hasta 200.000 toneladas de capacidad que serán los llamados a transitar por el nuevo canal de Panamá, generando empleo y situando a Colombia dentro del contexto de los países con puertos a gran escala”, enfatiza Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria.

El directivo destaca que de las cargas que se manejan en la zona portuaria de Barranquilla, el 90% se origina o tiene como destino final esa ciudad. “Eso no solo evidencia la buena situación de la ciudad caribeña sino también el protagonismo que tiene en el marco del Tratado de Libre Comercio”.

Felfle dice que además de las solicitudes que han hecho al gobierno en materia de infraestructura, está la inversión que realizan los privados, la cual asciende a los US$800 millones.

“La inversión se verá reflejada en mayor línea de atraque de buques, plataformas por la parte portuaria, bodegaje y maquinaria para el manejo de contenedores, comunicaciones y software al interior de los puertos para ganar en productividad y el enunciado súper puerto”, describe Felfle.

De igual manera, a raíz de la reciente visita a Holanda, en misión oficial, se logró que empresas holandesas pusieran sus ojos en la Zona Portuaria del Atlántico para analizar posibilidades de inversión, lo que representaría una fuerte inyección de capital para el puerto.

Para el 2013, Asoportuaria espera lograr el apoyo del distrito de Barranquilla, para convertirse en el núcleo de desarrollo con competitividad para el Atlántico.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.