Publicado: 19/12/2012

Le aprueban la Reforma Tributaria al Gobierno

Tras la aprobación este miércoles del proyecto por parte del Senado de la República y la Cámara, el texto pasará a conciliación, para entrar en vigencia desde el primero de enero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció al Congreso la decisión y aseguró que "estamos dando un paso histórico al reemplazar los impuestos al empleo por los tributos al capital. No van a pagar más impuestos quienes más empleo generen, pagarán más los que generen más utilidades. Ese principio de equidad se centra en esta reforma".

Cabe resaltar que la Cámara de Representantes le dio un respaldo mayoritario a la proposición que aumenta en un punto porcentual el Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE), una iniciativa que surgió de la subcomisión accidental conformada para el estudio de este punto sensible de la reforma tributaria que actualmente discute la corporación.

Con esta proposición, el CREE pasa de 8% a 9%. Este punto adicional correspondería a 1.2 billones de recaudo adicional, de los cuales 40% será destinado a la ampliación de la cobertura en educación superior, 30% para equilibrar el acceso a los servicios de salud y el restante 30% será para fomentar el sector agropecuario.

Con la aprobación de este artículo de la reforma tributaria se protegen los dineros destinados al SENA y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), necesarios para el funcionamiento de estas entidades, mediante el denominado Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). Por ser de destinación específica, obliga necesariamente al ejecutivo, todos los años, a apropiar la totalidad de los dineros que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos.

Esta subcomisión accidental fue conformada por los representantes Carlos Alberto Cuenca, Luis Eduardo Díaz Granados, Holguer Díaz, Didier Tavera, Luis Fernando Ochoa, José Rodolfo Pérez, Juan Valdés, Oscar de Jesús Marín, Rafael Romero, Alejandro Chacón, Iván Agudelo, Gloria Stella Díaz, Germán Blanco, David Barguil, Yahir Acuña, Wilson Gómez, Luis Guillermo Barrera, Carlos Andrés Amaya y Alfonso Prada.

Por su parte, Martha Cecilia Ramirez, representante a la cámara por el partido conservador señaló que esta reforma fue debatida sin coartar las diferentes opiniones que se tenían respecto al proyecto, de modo que esto demuestra la garantía del debate, y la transparencia de esta aprobación.
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.