Publicado: 19/12/2012

Gobierno recaudó más impuestos de lo que esperaba

El recaudo tributario subió 15,5% entre enero y noviembre hasta ubicarse en $93,8 billones, siendo el Impuesto de Renta el gravamen que más contribuyó.

El recaudo de impuestos en Colombia subió 15,5% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelaron el miércoles datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a los que tuvo acceso Reuters.

El país recaudó $93,8 billones (US$52.281 millones) en impuestos en los primeros 11 meses del 2012, frente a los $81,19 billones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

El repunte fue explicado principalmente por el aumento en el recaudo del Impuesto de Renta, con un 76,1% a $21,98 billones, así como en el del impuesto de retención en la fuente, con un 7% a $27,59 billones y el de las ventas con un 4,1% a $19,53 billones.

Aunque la Dian no suministró las cifras mensuales, solo en noviembre el recaudo habría alcanzado $7,7 billones, teniendo en cuenta que el monto reportado entre enero y octubre fue de $86,1 billones.

Los datos muestran que el país superó la meta de recaudo establecida por el Gobierno para todo el 2012, de $90,2 billones (US$50.274 millones).

A comienzos del año el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, estimó que el recaudo de impuestos alcanzaría los $100 billones.

Cabe recordar que el Congreso de la República está discutiendo una reforma tributaria que está próxima a ser aprobada para sustituir y simplificar tarifas, con el propósito de promover la generación y formalización de alrededor de un millón de empleos.

Sin embargo, el propio Ejecutivo ha dicho que no busca aumentar el recaudo de recursos, sino hacer más equitativa la distribución de cargas tributarias. Reuters
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.