Dinero.com

Publicado: 25/12/2012

Atención jefes: diez maneras de retener el talento

Atención jefes: diez maneras de retener el talento

La Revista Forbes cita un viejo refrán que reza “los empleados no dejan de trabajar para las empresas, sino para sus jefes”, para demostrar que sí se puede ‘atrapar’ a quienes tienen talento.

Es muy común encontrarse con el fenómeno conocido como la puerta giratoria, sobre todo en las grandes compañías, que cada vez requieren más talento para hacerle frente a sus competidores.

Pues bien, una columna del experto Mike Myatt para la Revista Forbes entrega diez consejos para los líderes de las empresas que quieran retener a esos empleados que, por sus capacidades, merecen reconocimientos adicionales para permanecer en la compañía.

1. Dé rienda suelta a sus pasiones: las empresas inteligentes alinean las pasiones de los empleados con actividades empresariales. La naturaleza humana hace que sea muy difícil alejarse de las zonas en donde la gente se sienta bien.

2. No se oponga a su intelecto: a la gente inteligente no le gusta vivir en un mundo con pocas oportunidades de desarrollar el talento. Si no desafía las mentes de la gente, habrá otra empresa que sí lo hará.

3. No comprometa su creatividad: los empleados talentosos quieren mejorar constantemente y agregarle valor a su trabajo. ¿De qué sirve en tener un caballo de carreras, si no se deja correr?

4. Déjelo desarrollar sus habilidades: lo importa cuán inteligente o talentosa es una persona, siempre que haya espacio para el crecimiento y desarrollo. Si, como jefe, pone restricciones en las capacidades del empleado para crecer, habrá alguien que no lo hará.

5. Déle voz: las personas con talento tienen buenos pensamientos, ideas, puntos de vista y observaciones.

6. Cuídelo:
La gente trabaja por un salario, pero esa no es su única motivación. De hecho, muchos estudios demuestran que ni siquiera es lo más importante. Si no se preocupa el aspecto humano y emocional, a la larga les va a dejar de importar cuánto se les paga.

7. Permita el error:
cuando hay una falla, por lo general está relacionado con el liderazgo y la mejor prueba de ello es lo que ocurre cuando hay ausencia de un líder. Si usted no puede liderar una tarea, su empleado talentoso buscará el liderazgo en otros lugares.

8. Reconozca sus contribuciones:
los buenos líderes no toman el crédito de los aciertos: lo dan. El no reconocer las contribuciones de los demás, no sólo es falso, sino arrogante.

9. Aumente las responsabilidades:
evite al máximo la mediocridad en uno de esos trabajadores que con gusto aceptará una enorme carga de trabajo.

10. Cumpla lo que promete: las promesas hechas no valen nada. Valen las promesas cumplidas. Trate de no romper la confianza con sus colaboradores.

“Si los líderes de un equipo pasaran menos tratando de retener a sus empleados, y más tratando de entenderlos, cuidar de ellos, invertir en ellos, y se la llevan bien, la retención de un talento vendría por sí sola”, es lo que concluye el experto para Forbes.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.