Dinero.com

Publicado: 15/12/2012

Frontera colombo-ecuatoriana tendrá nueva cara

Frontera colombo-ecuatoriana tendrá nueva cara

Colombia y Ecuador firmaron un convenio de cooperación para la construcción del nuevo Puente Internacional Rumichaca.

El Puente Internacional de Rumichaca, fue construido sobre el río Carchi (Ecuador) o Guaitara (Colombia), e inaugurado en 1972.

Está a tres kilómetros de la ciudad de Ipiales, Colombia y a 10 kilómetros de la ciudad de Tulcán; Ecuador, correspondiendo a la arteria vial terrestre de intercambio comercial, cultural y turístico, en la línea fronteriza colombo ecuatoriana, sobre la vía panamericana.

Teniendo en cuenta la importancia para Ecuador y Colombia, los dos países firmaron un convenio que busca invertir $10 mil millones en la construcción del nuevo puente. Con un aporte inicial de $5 mil millones por cada país.

En el acuerdo se incluye la rehabilitación o conservación del puente existente, lo que permitirá a los dos países consolidar una red de transporte articulada.

Las obras facilitarían la movilidad de bienes y pasajeros hacia los centros de producción, los centros de consumo y los corredores de comercio exterior, fomentando las alianzas y asociaciones estratégicas entre las instituciones y las empresas con el fin de emprender proyectos de interés común para ambos países.

En la más reciente reunión binacional se manifestó la necesidad de dar prioridad al desarrollo de la frontera común y trabajar de manera conjunta los planes y proyectos para el fortalecimiento de la integración de los dos países.

El plazo de ejecución de convenio será de seis años, contados a partir de su suscripción, pero se estima en un año y medio de ejecución del proyecto.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.