Publicado: 13/12/2012

Le ponen lupa al Páramo de Santurbán

La pregunta que se hace Juan Gabriel Uribe, Minambiente es ¿por qué se ha cambiado en varias ocasiones el área del Páramo de Santurbán? Allí se adelantan grandes proyectos mineros.

La pregunta que se hace el titular de la cartera, Juan Gabriel Uribe, es ¿por qué se ha cambiado en varias ocasiones el área del Páramo de Santurbán? Allí se adelantan grandes proyectos mineros.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, anunció que asistirá a la próxima sesión de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), para plantear sus cuestionamientos respecto del Páramo de Santurbán.

"Esa es la discusión que hay en Santander y es muy importante tener claridad que se debe preservar la situación ambiental y del agua para Bucaramanga, Cúcuta y toda la meseta. Igualmente vamos a revisar esa delimitación del páramo", dijo el ministro Uribe.

Dada la controversia que se viene presentando alrededor de la delimitación del páramo, el titular de la cartera de Ambiente pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para que le haga seguimiento al proceso.

Pese a que la decisión sobre el tamaño del parque la toma la CDMB, con base en estudios y delimitaciones establecidos por del Instituto de Investigaciones Biológicas, Alexander Von Humboldt, Uribe cree que la protección del Páramo de Santurbán debe ser mayor a la zona que preliminarmente se estableció como Parque Regional Natural.

El ministro anunció que para la delimitación de los más de 30 sistemas de páramos existentes en el país, se realizará un convenio entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

La delimitación del páramo y del Parque Regional Natural son dos procesos distintos que se están cumpliendo actualmente. Sobre el primero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboltd, tienen la decisión para trazar la línea, sustentados en criterios científicos.

La región de Vetas y California en Santander, en donde está ubicado el Páramo de Santurbán, es uno de los depósitos más ricos de oro en el país y en él se alojan proyectos de grandes mineras como AUX (del billonario Eike Batista) y Eco Oro Minerals (antes Greystar).

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.