Publicado: 12/12/2012

Qué buscan los consumidores de la U.E

Durante los primeros seis meses de 2012, la UE importó 4,5% más de bienes manufacturados, respecto al mismo periodo del año anterior.

La Unión Europea, con más de 503 millones de habitantes y 27 países miembro (28 en el 2013 con la adhesión de Croacia), alberga el 7% de la población mundial, y su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones, siendo la mayor potencia comercial.

Además la UE es el mayor importador de bienes agrícolas, superando la suma de las importaciones agrícolas de Australia, EEUU, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

Francia busca:

* La población está envejeciendo y el número de hogares unipersonales está aumentando. En 2030, más de 50% de los hogares tendrán una persona con más de 55 años; mientras que el número de hogares franceses en pareja pasará del 75% en 1980 al 58% en 2030. Esto se traduce en la necesidad de innovar, enfocándose en conectividad digital, salud y el bienestar.

* El 75% de los franceses se preocupó por el ambiente y el desarrollo sostenible en 2011.

* El green business y la responsabilidad ecológica y social, son factores necesarios en las estrategias de las empresas.

* “Boom” del mercado de los productos orgánicos: +32% entre 2008 y 2010.

* El ahorro de tiempo se convierte en uno de los principales determinantes del consumo. Aumento de las tiendas de barrio y supermercados drive.

* Consumir mejor: El consumidor francés es un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental (Bio)

* La estacionalidad es muy importante

Alemania busca:

* Convenience: Nuevo concepto de supermercado con ventas de productos alimenticios listos para comer. Son una alternativa aparte de las tradicionales comidas rápidas.

* Productos saludables: Cada vez más empresas ponen frutas en canastos a disposición de sus empleados. En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se está convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores

* Bicicletas eléctricas: En 2011 se vendieron en Alemania alrededor de 310.000 bicicletas eléctricas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Esto puede representar oportunidades para los fabricantes de piezas mecánicas y eléctricas.

* Productos orgánicos: en Alemania hay 2.350 tiendas que ofrecen un surtido completo de productos orgánicos.

* Productos con el sello Fair Trade. El consumidor alemán le da importancia a este sello.

Reino Unido busca:


* Comida preparada y lista para comer es la gran ganadora del momento, en todos los segmentos. Los Supermercados compiten con los restaurantes.

* Empaques simples y reciclables.

* Productos bajos en grasa y saludables.

* Productos con el sello Fair Trade. El consumidor inglés le da importancia a este sello.

* Flores en supermercados. Representa el 75% de las ventas totales. Es un producto de la canasta familiar.

* Café: Reino Unido es el sexto consumidor de café más grande de la UE.

* Fruta deshidratada: este mercado representó en el 2009 USD 860.8 millones.

* Ropa de control y fajas con telas innovadoras que no sólo corrijan la figura, sino que también proporcionen beneficios para la piel y ayuden a quemar grasa. La calidad y el diseño es más importante que la marca de la faja.

* Para los niños buscan confecciones con alto contenido de diseño, con materiales naturales, entre ellos el algodón orgánico para garantizar ausencia de residuos químicos potencialmente nocivos para la salud.

* Ropa interior para hombre con estilo deportivo.

España busca:


* Marcas Blancas: el 80% de los españoles consume marcas blancas. Y de ellos un 94% dice que podría seguir consumiéndolas incluso una vez que la crisis finalice y un 33% afirmó que suele escoger promociones a la hora de ir al supermercado.

* Ropa: La crisis ha agudizado tendencias como la compra en outlets. Un tipo de establecimiento ahora participa del 14,1% de cuota de mercado.

* Proveedores de otros países, especialmente las empresas que buscan uniformes.

* Flexibilidad a la hora de comprar prendas de vestir.

* Alimentación: La reducción del poder adquisitivo se ha traducido en un descenso en la compra de alimentos y en la elección prioritaria de aquellos que ofrecen una mejor relación aporte calórico-coste, que son en su mayoría productos de alto contenido en grasas y azúcares. Se ha reducido el consumo de pescado fresco (1,6%), aunque avanza algo el congelado y en conserva (1,8%).

* Ocio: El 65% de los españoles ha reducido las actividades de ocio fuera de casa.

* Coches: Incremento del comercio de carros usados.

* Cuponing: Ha incrementado la búsqueda de gangas y buenos precios en la red.

* Comercio electrónico: Se ha visto beneficiado con la crisis.

* El 81% de los españoles ha modificado sus hábitos de consumo por la crisis.

* Hay políticas agresivas de reducción de precios en bienes de consumo.

* Se presenta un crecimiento de las marcas propias en múltiples categorías.

* Hay adelanto de la temporada de rebajas.




DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.