Dinero.com

Publicado: 12/12/2012

La caja negra de InterBolsa

La caja negra de InterBolsa

La primera empresa allanada por la Fiscalía en el caso de InterBolsa fue Forefront, una mesa de dinero en la que reposa el back office de las operaciones de la comisionista.

El miércoles 14 de noviembre, investigadores judiciales de la Fiscalía oyeron hablar por primera vez de Forefront Colombia, una mesa de dinero en la cual se habrían originado varias de las operaciones que comprometieron millonarios recursos confiados por sus clientes a la comisionista de InterBolsa.

“Forefront es una especie de café internet de InterBolsa, que opera con plataformas tecnológicas que escapan al control de las autoridades”, advirtió telefónicamente un hombre que decía llamar desde Miami. Cuando su interlocutor le pidió más información para validar lo que le estaba diciendo, el desconocido le anunció que le haría llegar documentos útiles a los que había tenido acceso durante el tiempo en que fue vecino del economista Juan Carlos Ortiz en el condominio Sea Ranch en Boca Ratón, Florida.

Pocas horas después, el representante Simón Gaviria mencionó en la plenaria de la Cámara un episodio que haría que el nombre de Forefront volviera a ser traído a colación. Según él, Felipe Gaviria, entonces gerente financiero de ING, usó recursos de un fondo de pensiones para hacerse a un lote de acciones de su firma cuando esta iba a ser adquirida por Sura. La operación fue hecha desde las oficinas del ‘café internet’ de InterBolsa, operado por varios excomisionistas de esta firma.

Con los insumos aportados por la insospechada fuente de Miami, y tras la pista de las operaciones como las descritas por Gaviria, el viernes 30 de noviembre los miembros de la comisión del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía allanaron las oficinas de Forefront, en el norte de Bogotá, y se incautaron de la memoria de la mesa de dinero que ahora promete convertirse en una fuente valiosa de información para los procesos penales en ciernes.

Tres días antes del allanamiento, periodistas de Dinero hablaron con Luis David Peña Salgado, representante legal y socio de la firma. “Forefront –dijo entonces Peña– no es un apéndice de InterBolsa, sino cliente suyo. Lo que hacíamos era poner nuestra plataforma al servicio de inversionistas que querían seguridad y garantía para sus operaciones, pero no participábamos en su planeación. Éramos unos intermediarios pasivos, si se quiere”.

Peña, exsocio de Proyectar Valores y con antecedentes por sanciones en la Superintendencia, se anticipó ese día a una de las presunciones que hoy lo rondan y dijo que la plataforma de Forefront no es clandestina ni fue diseñada para eludir el control de las autoridades. Entre sus socios en el negocio se encuentran el también excomisionista Andrés Martínez y Luis Benavides, heredero de los dueños de Lec Lee. Pero de la junta directiva han hecho parte figuras conectadas con el escándalo de InterBolsa, como Jorge Arabia Wartenberg, vicepresidente de InterBolsa).

Alejandro Martínez Iregui, otro de los socios, es accionista de InterBolsa a través de Compañía Nacional de Capitales. Hoy la mayor participación de Compañía Nacional de Capitales es una compañía llamada Tayton, radicada en Panamá, cuyo representante es precisamente Martínez Iregui.

¿Quedarán envueltos todos ellos en el proceso penal que se inicia? La clave de la decisión la dará el análisis técnico de la memoria incautada que podría llegar a convertirse en una nueva caja de pandora.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.