Dinero.com

Publicado: 15/12/2012

El plan del año

El plan del año

Diseñar un buen plan de acción de la vida laboral le ayudará a mejorar su desempeño e identificar barreras y oportunidades para el desarrollo de su carrera.

No es un simple agüero. Para muchas personas, el cambio de año tiene un efecto positivo en las transformaciones que buscan en su vida personal, familiar o laboral. También resulta una buena oportunidad –¿o excusa?– para dejar atrás lo malo e iniciar con pie derecho ese cambio que tanto había esperado.

Pero en la vida laboral los cambios no suceden de la noche a la mañana. Hacerlos realidad dependen de planeación, esfuerzo y persistencia. Y para algunos expertos, de elaborar un buen plan de acción. Este les permite a los individuos trazarse nuevas metas... y cumplirlas. Aunque existen varios modelos para diseñar un buen plan de acción laboral, estos son algunos consejos de expertos para lograr que el próximo año sí le funcione.

1|Los pies en la tierra. Ser realista con sus objetivos le ayudará a cumplirlos, por eso, defina claramente cuáles son las metas que pretende alcanzar en el plano laboral durante el nuevo año y escríbalas, esto le ayudará para hacer un seguimiento de lo que ha cumplido y lo que no. Juan Carlos Linares, de la firma de transición de carrera DBM, asegura que un ‘check list’ le facilita la revisión de lo que ha logrado a lo largo del año y lo que aún tiene pendiente.

2| Tome un camino. Si ya cumplió su ciclo en la empresa y quiere iniciar un nuevo proyecto, proyéctese con base en esta decisión. El primer paso será examinar sus expectativas y condiciones del mercado; luego, evalúe sus fortalezas y debilidades y por último, mejore sus habilidades a fin de convertirse en un individuo más ‘empleable’.

3| Seguimos. Si decidió que su plan de vida laboral lo desarrollará en su actual empresa, haga un balance de aciertos y errores para tener claro cuáles serán las estrategias que le han dado éxito en el pasado –para continuar desarrollándolas en el nuevo año– y qué conductas debe cambiar o qué temas nuevos debe aprender para mejorar su desempeño. El mejoramiento continuo en la vida laboral es un elemento clave en las personas de éxito, asegura Hans M. Roth, de la firma cazatalentos Russelll Reynolds Associates.

4| Manos a la obra.
En la vida laboral como en la medicina, los diagnósticos son clave pero no suficientes. Por eso, después de auscultar sus expectativas y antes que termine el año, ponga manos a la obra y elabore su plan de acción laboral. Hágalo por escrito e incluya allí las metas que busca alcanzar en el año. Definir un cronograma con las acciones que seguirá mes a mes le ayudará a evaluar su cumplimiento.

5| Cuéntelo. Compartir sus metas laborales con una persona cercana le ayudará en el cumplimiento de las mismas. Este ejercicio le permitirá generar un diálogo de análisis de los pro y los contra de sus metas y le ayudará a identificar barreras y oportunidades.

6 |No desfallezca. Si en los primeros meses del nuevo año observa que el grado de cumplimiento de sus metas está por debajo de sus expectativas, no se desanime. Más bien revise si su plan es realista y ajústelo de manera que pueda cumplirlo y de paso, mejorar su desempeño.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.