Dinero.com

Publicado: 10/12/2012

China es uno de los países del mundo con más desigualdades

China es uno de los países del mundo con más desigualdades

Las diferencias de ingresos entre ricos y pobres son tan grandes que la segunda potencia económica mundial ya se ha convertido en uno de los países con más desigualdades del mundo.

El coeficiente Gini, un sistema para medir la desigualdad, fue en China de 0,61 en 2010, dijo el Centro de Estudios e Investigación sobre los Ingresos de los Hogares.

El valor cero de este coeficiente indica una sociedad ideal donde todo el mundo tiene los mismos ingresos mientras que el valor uno significa que todos los ingresos están en manos de una sola persona.

"Actualmente las disparidades de ingresos entre los hogares chinos son enormes", según el estudio de este centro, creado entre otros por el Instituto de Investigación sobre las Finanzas, que depende del banco central.

"Los coeficientes Gini que alcanzan un 0,61 son poco frecuentes en el mundo", explican los autores.

El aumento de las desigualdades sociales es una de las principales preocupaciones del régimen comunista, que se enfrenta con frecuencia a protestas sociales provocadas por la corrupción de los dirigentes locales.

El índice Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, está considerado como un dato sensible por el gobierno chino, que no lo había dado a conocer desde hacía más de una década. El último dato conocido era el del año 2000 (0,412).

Según el periódico oficial Global Times, que publicó los resultados del estudio, las diferencias entre ricos y pobres en China han alcanzado un nivel "alarmante"
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.