Publicado: 08/12/2012

Claves para emprender proyectos productivos

La creciente necesidad de alcanzar estabilidad e independencia económica entre los egresados universitarios, incrementa el deseo de generar proyectos empresariales de manera independiente. Descubra cómo sacarle provecho a este recurso potencial.

Gradualmente el emprendimiento va ganando importancia en América Latina; a pesar de que suena tentador despedirse de la figura del jefe, es importante mencionar que dicha labor requiere de una gran determinación para aventurarse como empresario.

Empezando porque mensualmente no hay un ingreso mínimo asegurado y no siempre se gana como un asalariado; pero todos estos obstáculos son superables si se tiene realmente el espíritu emprendedor y la paciencia para encaminarse en el proceso.

La actitud emprendedora es un motor que impacta sobre el desarrollo económico del individuo, del mercado y por supuesto del país, pero además fomenta el liderazgo y la construcción de nuevas ideas.

Por eso, redefinirse profesionalmente y crear empresa es el primer paso para construir un emprendimiento exitoso; pese a los niveles de desempleo y la poca valoración que se le da al profesional en el ámbito laboral, se ha desatado la necesidad de generar recursos propios y pasar de ser empleado a ser empleador.

Pero según el directorio de educación en Internet Educaedu, es de suma importancia reforzar los conocimientos académicos y fortalecer al sujeto dentro del marco de valores, para que no pierda inspiración dentro de su proyecto.

Si optamos por un emprendimiento, es de vital importancia prestar cuidadosa atención al plan de negocios. Allí debe delinearse el perfil del cliente y los distintos escenarios financieros, para que el pilar fundamental de la empresa se sostenga con firmeza; éste permite saber cuál es la razón de ser del proyecto y además establece las prioridades del negocio y su factor diferenciador frente a la competencia.

Y a pesar de que en algunos países la alternativa laboral más viable está en desarrollar proyectos propios, debido a la urgencia de generar empleo para la población con problemas económicos, lo bueno es que solo mediante el emprendimiento se puede librar la crisis, permitiendo el crecimiento económico, la independencia y una mejora en la calidad de vida de los involucrados, que va de la mano de los esfuerzos y las expectativas planteadas.

 Su eje diferenciador no solo permite contemplar el desarrollo empresarial, sino que además el emprendedor debe aprovechar sus esfuerzos, trabajar duro, confiar en sus principios para permitir el desarrollo de actividades comerciales y valorar de manera significativa las relaciones humanas en función de los negocios, pero a su vez, debe estimular y desarrollar su capital humano para marcar la diferencia en un mercado que siempre solicita. personas capacitadas.


                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.