Publicado: 06/12/2012

Manos, huesos largos y columna, órganos más lesionados

Del total de urgencias que atiende la Clínica del Occidente, el 25% corresponde a traumas. La institución atiende el mayor volumen de casos en Colombia.

Bogotá – Las manos, los huesos largos y la columna vertebral se han convertido en las partes del cuerpo, que con más frecuencia son objeto de heridas dentro la población colombiana. Entre las principales causas están los accidentes de trabajo, de tránsito, golpes comunes y los hechos violentos. Así lo afirma la Clínica del Occidente, institución líder en Traumatología y Ortopedia en Colombia, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención de lesiones traumáticas.

De acuerdo con el Doctor Mario Herrera, Ortopedista y Jefe de la Unidad de Trauma de la Clínica del Occidente, “mensualmente atendemos más de 2.000 casos de trauma, de los cuales casi la mitad corresponden a cirugía de mano.

 A estas le siguen traumas complejos, es decir fracturas en huesos largos, que pueden comprometer la funcionalidad y la vida de los pacientes. Así mismo son frecuentes las lesiones en columna vertebral, que incluyen el trauma raquimedular, que consiste en el daño a la médula espinal, muchas veces causado por accidentes automovilísticos, caídas y heridas por arma de fuego o lesiones por actos de violencia”.

Lugares y causas

Los ambientes en los cuales se presentan las lesiones son: el lugar de trabajo, por cuenta de los accidentes laborales; la vía pública, donde tienen lugar accidentes de tránsito y heridas por hechos de violencia; y el hogar, en el cual ocurren lesiones domésticas como caídas, golpes y aplastamientos. También son usuales las lesiones derivadas de prácticas deportivas.

Las edades de los pacientes van desde niños hasta adultos mayores. Quienes más sufren lesiones domésticas, en promedio son los menores de 5 años y los adultos de 65. El creciente número de casos impulsó el desarrollo de la Traumatología y Ortopedia en la Clínica del Occidente, hasta convertirla en uno de los principales referentes del país en este campo.

“Recibimos pacientes de todo el país, porque contamos con profesionales expertos en todas las subespecialidades, tecnología avanzada y una profunda experiencia en el tratamiento de casos complejos. Cada mes realizamos más de 600 consultas externas y 300 cirugías que les devuelven a los pacientes la posibilidad de retomar su vida normalmente. El 40% son cirugías complejas y otro 40% son de mano”, señala el Dr. Herrera.

Los frecuentes traumas en manos, extremidades inferiores y columna reciben una sofisticada atención que ha permitido alcanzar resultados, que años atrás eran impensables. “Nuestra experiencia nos ha permitido especializarnos en el reimplante de dedos y reconstrucción de manos, que han sido objeto de traumas muy complejos. También en el salvamento de partes del cuerpo.

Esto incluye alargamientos óseos como soluciones a la pérdida de una parte de una extremidad. Así mismo el manejo oportuno y adecuado de las lesiones que comprometen las extremidades y/o la columna vertebral, ha hecho posible que algunos pacientes no queden confinados a una silla de ruedas”, agrega el Dr. Herrera.

La Clínica del Occidente es una de las principales instituciones hospitalarias de alto nivel, líder en trauma en Colombia. Tiene menos de 1% de complicaciones y reintervenciones, así como un excelente índice de retorno de pacientes a sus actividades. Actualmente cuenta con subespecialidades como: Columna, Hombros, Mano, Miembro superior, Pelvis, Acetábulo, Cadera, Rodilla, Tobillo y Trauma complejo.

“Sobre todo nos preocupan los pacientes y sus familias, es decir, dar una atención integral en su tratamiento. Por eso tenemos un excelente equipo humano para que el paciente sienta, desde  el momento que ingresa a la institución, una mano amiga que presta alivio en situaciones tan preocupantes para cualquier ser humano como son estos inesperados eventos”, concluye el Dr. Herrera.                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.