Publicado: 07/12/2012

Cooperativas de trabajo toman fuerza

La Superintendencia de Economía Solidaria reveló que entre 2011 y 2012 las principales cuentas de las cooperativas, fondos de empleados y mutuales vigiladas registraron un crecimiento del 13%.

En total, 5,3 millones de asociados y más de 16 millones de colombianos en general hacen parte del sector solidario que reporta una cartera superior a los $12 billones y depósitos de más de $6,04 billones.

La Supersolidaria supervisa a cerca de 6.000 empresas de la economía solidaria entre cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales ubicadas en más de 900 municipios del país.

El sector cierra el año con activos por $22 billones, cartera por $11,7 billones, depósitos por $6 billones, capital social de $5,8 billones, patrimonio por $9,4 billones e ingresos por $19,3 billones.

De las 12.334 cooperativas de trabajo asociado inscritas en las cámaras de comercio del país la fecha han obtenido reconocimiento y autorización de funcionamiento 3.439 Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado. Las restantes han entrado en causal de liquidación por el no cumplimiento de la normatividad.

El superintendente Enrique Valencia hizo un llamado a la integración gremial y económica, a la capitalización institucional de las empresas y a la modernización tecnológica del sector.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.