Publicado: 06/12/2012

Microtributo, el nuevo ingrediente de la Tributaria

La propuesta hace parte de las modificaciones de la ponencia y será discutida en el Congreso durante el segundo debate. El microtributo cobija a las actividades independientes.

La propuesta hace parte de las modificaciones de la ponencia y será discutida en el Congreso durante el segundo debate. El microtributo cobija a las actividades independientes.

La Reforma Tributaria contará con un nuevo ingrediente: el microtributo. Éste hace parte de las modificaciones del proyecto incluidas en la ponencia y que serán discutidas en las próximas sesiones.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el microtributo es una propuesta de inclusión laboral.

Plantea que las personas que hacen parte de actividades independientes, como por ejemplo, del sector comercio o transporte, realicen una contribución que estará entre $50 mil y $54 mil mensuales.

El propósito es que los recursos cubran la cuenta de Beneficios Económicos Periódicos, un microseguro de riesgo laboral, salud subsidiada y aporte al impuesto de consumo.

“Una tienda de barrio que no está obligada a tributar el IVA, ni está formalizada como empresa y que su dueño no está en el régimen de protección social por ser independiente, puede con esta contribución tener formalización empresarial y contar con un sistema de pensión para la vejez”, explicó Pardo.

Sólo en Bogotá hay 400 mil personas que podrían estar sujetas al microtributo.
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.