Dinero.com

Publicado: 04/12/2012

20 años enviando mensajes de texto

20 años enviando mensajes de texto

El primer mensaje de texto fue enviado el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido y Ericsson fue uno de los principales contribuyentes de la norma.

El sistema de carga de prepago ayudó a la telefonía móvil y los SMS a despegar unos años más tarde. En 2011 casi 10 trillones de mensajes de texto fueron enviados.

En un principio, la intención principal detrás de SMS fue enviar mensajes de texto diciendo a los usuarios que habían recibido un correo de voz. Previamente, los suscriptores debían llamar a la central de correo de voz para activar esta acción. El 3 de diciembre de 1992 se envío el primer mensaje de persona a persona con el saludo “Feliz Navidad”.

La idea original de SMS ya existía en 1988, y fue una iniciativa del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI por sus siglas en inglés) la que los tuvo en las redes digitales, GSM. Sin embargo, a pesar de que el servicio fue desarrollado para permitir el intercambio de mensajes de texto entre personas, las estadísticas en 1995, dicen que la transmisión por usuario fue de sólo 0,4 mensajes de texto por mes.

Fue cuando el modelo de negocio de prepago se desarrolló y utilizó, cuando la telefoníamóvil y el servicio de SMS comenzaron a crecer. Ericsson fue uno de los primeros en realizar cobro en tiempo real para SMSconvirtiéndolo en un servicio mercado masivo.

Esto fue importante, ya que ayudó a los consumidores a controlar sus gastos, y los operadores se aseguraron elpago del servicio.

Los previos y grandes consumidores eran usuarios de prepago de segmentos de bajos ingresos en mercados emergentes.

Prepago fue el modelo de negocio que abrió la posibilidad de que la telefonía móvil se convirtiera en un producto de mercado masivo. Cualquiera que pudiera acceder a un teléfono móvil podía permanecer conectado y enviar mensajes de texto y hacer llamadas, a un nivel de precios asequible.

Hoy, el cobro en tiempo real es un facilitador para mucho más. Permite a los consumidores utilizar todo tipo de servicios y tener bajo control sus gastos. Los usuarios saben la cantidad de datos que han utilizado de su paquete mensual de banda ancha, pagan por aplicaciones, tickets de buses y mucho más.

La tecnología SMS también se ha utilizado para salvar vidas en caso de desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, inundaciones y otras calamidades. Pasaron muchos años antes de que la industria advirtiera del potencial del SMS. Sin embargo, los consumidores de hoy envían unos 10 trillones de mensajes de texto por año en las redes globales.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.