Dinero.com

Publicado: 04/12/2012

Cada colombiano es responsable frente al uso adecuado de la pólvora

Cada colombiano es responsable frente al uso adecuado de la pólvora

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza una serie de recomendaciones para esta época de fin de año.

Bogotá-. Recordando que en las manos de todos está el evitar personas quemadas con pólvora en esta época de fin de año el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del Instituto Nacional de Salud, realiza una serie de llamados y recomendaciones a las autoridades territoriales de todo el país.

Ante todo el SNGRD recuerda a los ciudadanos en general (como núcleo de gestión del riesgo, inmersa en la Ley 1523 de 2012) que en sus manos está el prevenir que estos juegos pirotécnicos sean manipulados inadecuadamente, lo que puede ocasionar complicaciones en el tema de salud para las personas y muy especialmente para los niños.

Frente a esto el Instituto Nacional de Salud, les recuerda a las autoridades que es su deber brindar asistencia inmediata e integral a quienes resulten lesionados con el uso de estos elementos; se debe prestar la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (si así lo requiere) todo esto de acuerdo a la normatividad vigente y a los protocolos de atención de cada entidad.

 Cumplir con las actividades descritas en el protocolo de vigilancia de lesiones por pólvora y la estrategia inmediata, siguiendo de manera estricta el flujo de información cruzando diariamente las diferentes bases de datos (Vigilancia en Salud Pública y CRUES), garantizando la disponibilidad 24 horas de la vigilancia y los reportes, publicado en la página www.ins.gov.co; de la misma forma en esta página se debe dar notificación de los casos registrados; así como de los hechos negativos que se presenten (es decir si no hay también se debe notificar).

Estar al tanto de los casos en menores de edad y aquellos casos con lesiones graves como amputaciones, enviando informe de evolución de los pacientes al correo crónicas.Ice.ins@gmail.com

Finalmente se informa que cualquier información adicional para la vigilancia de las lesiones por pólvora se podrá realizar al correo crónicas.Ice.ins@gmail.com o a las líneas telefónicas 3505531395-3505531391 de atención 24 horas.                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.