Publicado: 02/12/2012

¿Estudiar y trabajar son el complemento perfecto?

La competencia para terminar los estudios de grado aumenta considerablemente entre los alumnos, y aunque no existe una edad ideal para obtener un título profesional, la mayoría de estudiantes finalizan a los 29 años.

Especialmente en América Latina no hay un estándar para culminar una carrera, pero según el país existe una variación particular; según Educaedu, en Brasil los estudiantes finalizan sus programas educativos a temprana edad, en Colombia el promedio varia entre los 27 y los 29 años, y en Argentina el nivel de profesionalización se presenta en un periodo más tardío.

A pesar de estas cifras, el directorio de educación en interner señala que hay una verdad que se vive en el día a día y es la valoración significativa que recibe la experiencia laboral, por eso lo ideal sería lograr posicionarse en el mercado y ganar experiencia rápidamente para sumar oportunidades en compañías de renombre.

Aun así, el portal en internet asegura que estudiar y trabajar requiere de mucha disciplina y dedicación, además de un gran esfuerzo, pero la elección muchas veces es obligada por la situación económica, más que por el deseo del estudiante.

Por lo general, las personas en mejores condiciones financieras prefieren aprender distintas habilidades o aprovechar la experiencia de vivir fuera del país, sucediendo lo contrario con aquellos que no tienen las mismas oportunidades, ya que primero se desempeñan en trabajos que les permiten costear sus estudios o créditos, haciendo que se desvirtúe la línea imaginaria de edad promedio.

Según Educaedu, lo realmente importante es encontrar el equilibrio de los tiempos para hacerse profesional, en algunas ocasiones es mejor postergarlo, en otras conviene más titularse temprano y tener un proyecto aterrizado sobre las posibilidades laborales. En ciertos países de Latinoamérica se discrimina por ser muy joven o muy grande, pero esto varía según las necesidades específicas del mercado y de las empresas.

Finalmente, "no existe una edad ideal, todo depende de la profesión que se quiera estudiar y las posibilidades que ofrece la institución, de igual forma, para poder encontrar el complemento perfecto es importante escoger el tipo de impartición, full time o part time, presente en portales como Educaedu donde el estudiante puede seleccionar entre una amplia oferta educativa", concluye el portal educativo.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.