Publicado: 29/11/2012

Mercado ve una inflación controlada

Analistas sondeados por Reuters prevén que se aceleraría a 0,18% en noviembre, frente al 0,14% del mismo mes del año pasado, debido a un aumento estacional de la demanda por la temporada de fin de año.

La consulta entre analistas de 21 entidades financieras, bancos de inversión, corredurías de bolsa y fondos de pensiones arrojó una inflación promedio para el penúltimo mes del año de un 0,17%, con una estimación mínima de 0,08% y una máxima de 0,30%.

La mediana de las previsiones supera marginalmente al 0,16% de inflación de octubre.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta noviembre llegaría a 3,10%.

Según los analistas, en noviembre se habrían registrado presiones alcistas en los precios de alimentos, diversión, cultura y esparcimiento.

"Estamos en un ciclo en donde la inflación empieza a repuntar por demanda generalizada por un mayor consumo de los hogares", dijo Juan Camilo Santana, analista de la comisionista Profesionales de Bolsa, en Bogotá.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informará el dato oficial de la inflación de noviembre el miércoles 5 de diciembre.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año cedieron levemente a un 3%, frente al 3,02% del sondeo del mes anterior, para quedar justo en el punto medio del rango meta del Banco Central para el 2012, de entre un 2% y un 4%.

El control de la inflación fue uno de los principales factores que le dieron espacio al Banco de la República para recortar su tasa de interés de referencia en tres ocasiones este año -en julio, agosto y noviembre- en un total de 75 puntos base al actual 4,5%, para evitar una mayor desaceleración de la economía.

En contraste, las expectativas de inflación para el cierre del 2013 aumentaron a un 3,30%, desde el 3,20% de la consulta anterior.

El Banco de la República estableció como meta de inflación para el próximo año el mismo rango que el 2012.

Analistas atribuyeron un aumento en las previsiones inflacionarias del 2013 a las expectativas de que haya un mayor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que los efectos de los recortes de la tasa en 2012 tienen un rezago de entre 8 y 18 meses. Reuters
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.