Dinero.com

Publicado: 24/11/2012

Triplican ayuda cafetera

Triplican ayuda cafetera

El Gobierno decidió que aportará $60.000 por carga para la cosecha actual, triplicando la ayuda que había ofrecido inicialmente.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya no serán $20 mil lo que recibirán los cafeteros por carga del grano en la actual cosecha.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado se anticipó al anuncio que realizará a las nueve de la mañana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Dijo: “La ayuda a los cafeteros de $20 mil por carga se triplica. Será de$ 60 mil por carga para esta cosecha”.

En octubre último los ministros del Comité Nacional y los dirigentes del sector cafetero aprobaron una destinación adicional de $28.800 millones por parte del Gobierno, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.

Esa ayuda se extendió a $80 mil millones para apoyar el precio recibido por los cafeteros que venderán su cosecha en los próximos meses.

El apoyo se aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los $650 mil por carga.

Entre enero y octubre del 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido 26%, esto unido a la apreciación de 7% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 30% en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.

Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billón por concepto del valor de la cosecha, es decir 29% menos con relación a igual periodo de 2011.

Hacia las diez de la mañana el ministro de Hacienda estará dando a conocer si las condiciones anteriores prevalecen, o si por el contrario cambian. 
                                                               

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.