Publicado: 23/11/2012

Banrepública sorprendió: bajó la tasa a 4,5%

La Junta Directiva del Emisor decidió este viernes reducir en 25 puntos básicos la tasa de intervención.

La incertidumbre internacional fue uno de los motivos que tuvo en cuenta la Junta Directiva del Banco de la República para bajar su tasa de interés a 4,5%.

Además tuvo en cuenta la debilidad de un buen número de economías industrializadas y la inexistencia de presiones inflacionarias que permiten esperar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un período prolongado.

Entre los motivos expuestos destaca que el crecimiento colombiano se ha desacelerado a partir de tasas observadas por encima de sus niveles de tendencia en el segundo semestre de 2011. “Luego de un crecimiento anual de 4.8% en la primera mitad de 2012, los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada. La debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y la contracción de la producción industrial. El rango de pronóstico del crecimiento del PIB para 2012 está entre 3.7% y 4.9%, con 4.3% como la cifra mas probable”.

Los miembros de la junta del Emisor estudiaron en su decisión la opción que para 2013 se espera un crecimiento moderado pero sostenido de la demanda externa de productos colombianos, niveles estables de los precios internacionales y amplias condiciones de liquidez internacional.

La reducción de las tasas de interés de los últimos meses, incluyendo la realizada hoy, la estabilidad en el empleo y los niveles de confianza favorables de los hogares, sustentarían una recuperación del crecimiento del consumo respecto al segundo semestre de 2012. La inversión continuaría siendo impulsada por las obras civiles, por las menores tasas de interés y por la expansión de los proyectos minero-energéticos. De esta manera, se espera un crecimiento en 2013 cercano al crecimiento de la capacidad productiva.

Otra motivación para la reducción fue el crecimiento del crédito que continúa desacelerándose. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada se encuentran en niveles históricamente altos.

De acuerdo con el Banco Central, la inflación, el promedio de los indicadores de inflación básica y las expectativas se encuentran muy cerca al punto medio del rango meta (3%).

A comienzos de noviembre, el Emisor ajustó su rango de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año a entre un 3,7% y un 4,9%, desde el rango previo de 3 a 5%, mostrando un sesgo alcista para las tasas.

No obstante, algunos expertos consideraron que el banco recortaría su tipo de interés de interés en 25 puntos base para respaldar la recuperación de sectores golpeados con la disminución de la demanda externa, como la industria, que recientemente registró una contracción.

"Vemos que hay estabilidad en la inflación, cumpliéndose la meta del 3%y estas señales de desaceleración nos llama a profundizar el tema de una política monetaria contracíclica",
dijo a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, quien prevé un recorte de 25 puntos base.

El Banco de la República redujo entre julio y agosto su tasa de interés en un total de 50 puntos base por el impacto de la crisis internacional sobre la actividad local, aprovechando que la inflación anualizada se mantiene en un 3,06%, anclada cerca del punto medio de la meta de este año, de entre 2 y 4%.

"Con la economía muy cerca a su crecimiento potencial, hay una situación de neutralidad en las variables económicas y menos preocupación en el frente externo, que no amerita tomar una decisión de política monetaria", dijo César Corredor, analista del Banco de Bogotá.                                                                
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.