Publicado: 25/11/2012

Los 5 mejores

Una formación integral, que combina lo académico, lo lúdico y los valores, hace que estos colegios lideren el listado.

Más de un motivo para celebrar tienen los rectores de cinco colegios del país. Para comenzar, los resultados obtenidos por sus estudiantes en las Pruebas Saber 11º, aplicadas por el Icfes, los ratificaron en los primeros lugares del ranking de mejores colegios del país.

Además, los cinco colegios completan más de un lustro ocupando destacadas posiciones en este listado, lo que ratifica el éxito del proceso educativo que han venido desarrollando con sus estudiantes. ¿Cómo lo hacen?
Aunque cada colegio tiene su propia fórmula de éxito, tres estrategias son comunes: seguimiento al proceso de aprendizaje de cada estudiante; formación integral que combina conocimiento, valores y lúdica, y altos estándares para que los niños tengan el desafío de esforzarse cada día.

Matilde González, la rectora del colegio La Quinta del Puente, de Floridablanca, que este año ocupó el primer lugar, destaca que además de buenos programas, es fundamental contar con recursos pedagógicos modernos, que sean coherentes con las expectativas de los jóvenes y les permita convertir el conocimiento en temas prácticos para su vida.

Pero también el uso de un material educativo de alta calidad resulta clave para la mejor formación de los estudiantes, asegura María Esperanza Rivas, rectora del Diana Oese de Cali –ocupó el segundo lugar en el ranking–eso sí, cree que un colegio no se puede rotular solo por los resultados del Icfes y que las mejores instituciones son aquellas que se enfocan en la formación de los niños a partir de conocimiento, alegría y diversión para estimular el aprendizaje.

Para la rectora del colegio Vermont, Raquel Rojas, el tercer puesto obtenido este año resulta más que un logro, una verdadera hazaña pues coincide con la primera promoción de Bachillerato Internacional, luego de un proceso desarrollado por el colegio para brindar este programa a sus estudiantes. Este año 17 de sus estudiantes obtuvieron becas universitarias por su buen desempeño.

Altos estándares educativos combinados con programas deportivos, artísticos y musicales son para Jaime Arenas, rector del colegio San Jorge de Inglaterra, factores determinantes para lograr estudiantes de alto desempeño, y son prácticas en las que está empeñado el plantel, que en los últimos años ha estado en los primeros lugares del ranking. Estrategias para imitar.                                                               

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.