Dinero.com

Publicado: 21/11/2012

Los negocios del futuro

Los negocios del futuro

Estos son los mejores proyectos de negocio del país premiados por el concurso Ventures el pasado 14 de noviembre.

En los primeros meses de este año, más de mil emprendedores se inscribieron e iniciaron su participación en Ventures, el principal concurso de emprendimiento del país y uno de los programas más importantes de la Corporación Ventures. Luego de nueve meses de trabajo, dos fases de entrenamiento, un mes de asesoría y cuatro filtros de evaluación, el pasado 14 de noviembre se conocieron los nombres de los ganadores del concurso en su decimosegunda versión.

A lo largo del año, los emprendedores participantes estructuraron y fortalecieron sus propuestas de negocio en escenarios de sostenibilidad e impacto, siguiendo nuevas metodologías y entrenamientos especializados del concurso.

El certamen es organizado por Revista Dinero, McKinsey &Company, Compartamos con Colombia y Ashoka. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa, y es patrocinado y coorganizado por las principales empresas y organizaciones sociales del país, como EPM, Ecopetrol, UBS, ISA, ExxonMobil, Fundación Suramericana, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Diego y Lía y Cárdenas & Cárdenas. En su versión de este año premió a 16 equipos de emprendedores con propuestas innovadoras y con miras a generar impacto positivo en los campos económico, social y ambiental del país.

Los ganadores recibieron premios en efectivo y en especie para implementar sus proyectos y desarrollar sus respectivos negocios a partir de las variables y de los parámetros analizados durante el concurso. Los siguientes son los ganadores:

Esta competencia comprende las siguientes categorías: innovación, impacto social visionaris ubs y ecopetrol, innovación en educación y cultura.

COMPETENCIA NACIONAL

Categoría Innovación
Premia los dos mejores proyectos empresariales con modelos de negocio innovadores y con potencial de ser escalables e impactar positivamente el desarrollo económico del país.

Édgar Hernando López
PRIMER PUESTO

Celotor. Ofrece un servicio autónomo de información de detección de celo en las vacas, que registra la hora exacta del inicio de este periodo a través de un collar electrónico que monitorea permanentemente el comportamiento de estos animales, enviando la información a través de mensajes de texto a los ganaderos y a los encargados de inseminar, al tiempo que almacena esta información en la nube.

Luis Felipe Díaz Cano
SEGUNDO PUESTO

Smart Irrigation. Brinda un conjunto de soluciones inalámbricas en automatización, en este caso aplicado a redes inteligentes para sistemas agrícolas, como riegos y monitoreo, que simplifica las labores de los cultivadores, optimiza la calidad de la producción y ahorra hasta 35% de agua y energía. Ofrece una gestión integral de la información y posibilita al agro colombiano ser competitivo con los estándares internacionales.

CATEGORÍA IMPACTO SOCIAL VISIONARIS UBS

Premia los dos mejores proyectos y organizaciones que, por medio de sus actividades, tengan impacto social significativo e implementen medidas para asegurar su sostenibilidad.

Manuel Jiménez Tejerizo
PRIMER PUESTO

CAD Marea. Se trata de un subprograma de la Asociación Niños de Papel que presta servicio de rehabilitación integral a jóvenes dependientes de sustancias psicoactivas, en modalidad de tratamiento terapéutico: residencial y ambulatorio. Son especialistas en rehabilitación e inclusión social de menores entre los 12 y 18 años. Cuenta con 14 años de experiencia en este sector poblacional y reconocimientos como el galardón internacional Premio Reina Sofía Contra las Drogas en 2001.

Esteban Reyes
SEGUNDO PUESTO

Hotel-Escuela El Habitante. El Habitante es un Hotel Escuela que promueve el turismo responsable en Cartagena, y cuyas utilidades se reinvertirán en los programas sociales de la Alianza Tiempo de Juego - Colombianitos. Al tiempo que se capacitarán y emplearán jóvenes de comunidades vulnerables, los viajeros podrán vincularse como voluntarios, apoyando las actividades que desarrolla la fundación en estos sectores de Cartagena.

CATEGORÍA ECOPETROL – INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y CULTURA
Premia las dos mejores iniciativas empresariales que plan­teen modelos de negocio novedosos y de gran impacto en estos ámbitos. Destaca los proyectos que mejoren la forma de transmitir, promover e incentivar la edu­cación y la cultura del país.

Tatiana Rais
PRIMER PUESTO

Fundación Teatro Odeón. Centro cultural dedicado a las artes contemporáneas en todas sus manifestaciones, que busca acercar a un público amplio y diverso a los diferentes procesos artísticos. Al estar ubicados en el antiguo Teatro Popular de Bogotá, genera experiencias únicas en un lugar asombroso, siempre con el objetivo de exponer muestras innovadoras y de alta calidad.

Carmen Elvira Gutiérrez Ariza
SEGUNDO PUESTO

Rutas de la Guajiridad. Ofrece paquetes turísticos y culturales desde la visión del patrimonio y la identidad de La Guajira. Promueve acercamientos vivenciales con elementos de la naturaleza y la cultura a través de la definición de tres rutas representativas: Del Tejido, De los Juglares y Del Sabor.

COMPETENCIA REGIONAL EPM

Esta competencia premia y apoya los proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo local en las regiones Noroccidental, Pacífico Sur, Oriente, Centro y Caribe. En todos los casos se espera que los emprendedores identifiquen necesidades propias de su región y, de manera innovadora, les den solución, teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas de cada contexto, para promover un negocio viable y que apunte a los sectores estratégicos promovidos por los gobiernos departamentales.

Jesús Cruz Díaz
REGIÓN CARIBE

Orgánicos del Caribe. Es una empresa agroindustrial, prestadora del Servicio PGIRS a empresas que dentro de sus procesos productivos generen residuos orgánicos. Estos residuos son transportados técnicamente a la planta de procesamiento donde son aprovechados como materias primas en el proceso productivo. El producto final es el abono orgánico Nutriabon, útil para la fertilización de cultivos en el país.

Martín Moreno Restrepo
REGIÓN NORTE Y OCCIDENTE

Zoolutions. Produce y comercializa camas sanitarias para animales, que sirven como receptoras de sus excrementos, facilitando su recolección y conservando limpios los espacios donde estos permanecen. Transforma el desperdicio de la industria del aserrío de la madera de pino reforestado en soluciones ajustadas a las necesidades específicas de los clientes de la ciudad y el campo.

Juvenal Darío Baena Acevedo
REGIÓN CENTRO

Ayudemos niños con autismo. El proyecto se basa en la detección precoz de niños autistas en edad preescolar en jardines y colegios de Bogotá, para luego ingresar en su centro de rehabilitación Descúbreme, para su tratamiento integral. Adicionalmente, ofrece tratamientos individualizados coordinados con las actividades escolares y apoyan permanentemente a los padres.

Marcela Quintero
REGIÓN ORIENTE

Laboratorios Gebo. Es una empresa productora de insumos biológicos para agricultura. Estos permiten disminuir el número de aplicaciones de agroquímicos que generan contaminación en el ambiente. La principal ventaja competitiva se enfoca en la formulación en suspensión concentrada de microorganismos nativos, la cual mejora el proceso de aplicación de los productos, disminuye los volúmenes de aplicación y transporte, y presenta mayor efectividad en campo.

Alejandro Pustowka
REGIÓN PACÍFICO SUR

Flukbox. Ofrece soluciones tecnológicas para la gestión integral del recurso hídrico en el sector agroindustrial, que permite generar ahorros de hasta 30% en los costos asociados al agua de riego a través de equipos de medición, en proceso de patente, y una plataforma basada en TICs.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Esta competencia premia emprendimientos de alto impacto y convoca proyectos de base tecnológica, fruto de investigaciones en universidades. Junto con el premio en efectivo, el ganador participará en el Global VenturesLabsInvestmentCompetition. En dicho certamen, graduandos de MBA y de los programas de posgrado presentan sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de búsqueda de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Jorge Humberto Borrero
Fibras Ecológicas del Valle. Produce y comercializa fibras de celulosa de alta resistencia, de “segunda” generación, obtenida a partir de biomasa lignocelulosica (residuos de cosecha agrícola), utilizando un proceso diferencial oxidativo denominado SSOHE

PREMIOS ESPECIALES
Además de los premios de la competencia nacional, regional e internacional, los emprendedores tuvieron la oportunidad de recibir reconocimientos especiales.

PREMIO EPM A LA SOSTENIBILIDAD

El jurado decide por consenso otorgar el premio al Hotel-Escuela El Habitante, que muestra un buen equilibrio económico-social, explora una línea de negocio innovadora para Colombia y con gran potencial de réplica en otras ciudades turísticas del país. Adicionalmente, es un ejemplo de cómo los emprendimientos sociales pueden ser autofinanciables.

PREMIO ISA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
PRIMER PUESTO

Smart Irrigation. Brinda un conjunto de soluciones inalámbricas en automatización, en este caso aplicadas a redes inteligentes para sistemas agrícolas, como riegos y monitoreo, que simplifican las labores de los cultivadores, optimizan la calidad de la producción y ahorran hasta 35% de agua y energía. Ofrece una gestión integral de la información y posibilita al agro colombiano ser competitivo con los estándares internacionales .

Víctor Manuel Agudelo
SEGUNDO PUESTO

Hibri-2 sas. Brinda servicios y asesoramiento automotriz que permiten ahorrar combustible, mejorar la potencia de los vehículos e incentivar el cuidado del medio ambiente. Ofrece orientación personalizada y productos. Cuenta con un equipo técnico y humano, dotado con las mejores herramientas para brindar un excelente servicio y eficiencia en la solución de problemas y el mejoramiento de los vehículos.

PREMIO DIEGO Y LÍA AL PROYECTO CON MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Que promueve el turismo responsable en Cartagena, y cuyas utilidades se reinvertirán en los programas sociales de la Alianza Tiempo de Juego - Colombianitos. Al tiempo que se capacitarán y emplearán jóvenes de comunidades vulnerables, los viajeros podrán vincularse como voluntarios, apoyando las actividades que desarrolla la fundación en estos sectores de Cartagena.

PREMIO EXXONMOBIL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD
Ana Milena Herrera
PRIMER PUESTO

Piece Of Land. Corporación que protege y conserva la biodiversidad con programas de reforestación y conservación de bosques a través de una red social, en la cual sus miembros pueden realizar la compra virtual de un metro cuadrado de tierra y/o árboles para su real conservación, protección y sostenimiento en el tiempo, ayudando de tal manera a proteger nuestro planeta.

Ariel Alejandro Loaiza
SEGUNDO PUESTO

Nattiva. Empresa que produce y comercializa cosmética Biodiversa, ofreciendo soluciones sofisticadas y sostenibles a los diferentes problemas de la piel con productos cosméticos a base de materias primas nativas obtenidas del uso responsable de la biodiversidad colombiana, bajo los principios del comercio justo (Fair-Trade).

PREMIO SALDARRIAGA CONCHA A LA INCLUSIÒN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Alejandro Domínguez Hernández

Mirolo: Ofrece una herramienta de comunicación y promoción móvil masiva que permite a los clientes publicar y mostrar en tiempo real lo que hay para hacer en sus negocios, y a los usuarios acceder a una Vitrina Digital de los lugares que son de su interés. Esta propuesta busca ser una alternativa eco amigable a la promoción de lugares y eventos, los cuales hoy en día hacen uso intensivo de papel y materiales de impresión.

              
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.