Dinero.com

Publicado: 21/11/2012

El nuevo banquero

El nuevo banquero

Dinero habló con Álvaro Saieh, presidente de CorpGroup, que acaba de quedarse con la operación en Colombia del Banco Santander y del Helm Bank.

Álvaro Saieh, presidente de CorpGroup de Chile, ha sido uno de los mayores protagonistas de la inversión extranjera en Colombia en el último año. CorpBanca, el negocio financiero de su grupo, se quedó con la filial del Banco Santander en nuestro país y luego con la operación del Helm Bank, en movidas que representaron inversiones por US$2.500 millones.

Aunque no suelta prenda sobre posibilidades concretas en el corto plazo, está claro que el interés por activos en Colombia, o que tengan que ver con nuestro país, no se detiene. Podría quedarse con las 200 estaciones de servicio que tiene Terpel en Chile y que saldrían nuevamente en venta si la Corte Suprema de ese país ratifica un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que rechazó la oferta del grupo Quiñenco, porque ya tiene 13% del mercado de combustibles. De hecho, CorpGroup había participado en 2011 en la puja por esos activos, cuyo valor se estima en más de US$300 millones.

Otros insinúan que, dada su cercanía con el Grupo Santo Domingo –su socio en la operación del Banco Santander–, podrían empezar a darse algunas movidas entre ellos. Una, sinergias entre los negocios de medios de los dos grupos que podrían desembocar en generar economías de escala y crear un jugador regional fuerte y robusto; y, otra, en el interés por el sector agrícola que tiene Saieh y que comparte con el Grupo Santo Domingo, aunque hoy depende de los alcances del fallo de la Corte Constitucional sobre la compra de predios de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) y de las decisiones que tome el Congreso en materia de regular la inversión extranjera en el agro.

Saieh le contó a Dinero sobre las perspectivas de Colombia y los retos que vienen.

— ¿Cómo van los negocios en Colombia?

Hemos dado un importante paso como institución financiera chilena al incursionar en el mercado colombiano con la adquisición del Banco Santander Colombia hace algunos meses y ahora con la firma del acuerdo de adquisición del Helm Bank.

Es un gran e interesante desafío. Creemos que aportaremos toda la experiencia que nos ha permitido posicionarnos como un actor relevante en el sector financiero en Chile y, además de contar con socios del prestigio y la solvencia del Grupo Santo Domingo y del International FinanceCorporation (IFC), del Banco Mundial.

— ¿Cuáles son los próximos negocios?

A su pregunta sobre futuros negocios solo puedo decirle que ellos no se anuncian, ¡¡¡se hacen!!!! En todo caso, si bien nunca nos hemos cerrado a analizar nuevas oportunidades, hoy y durante los próximos meses nuestro foco estará concentrado en consolidar la operación de estos dos bancos en Colombia y en mantener nuestro plan de crecimiento orgánico en Chile.

— ¿Cómo ve el clima de inversión en el país?

Muy bien, tal como lo ven otros inversionistas de la región y del resto de las economías del mundo. Colombia vive una segunda apertura económica y exhibe niveles de inversión extranjera como porcentaje del PIB que crece sostenidamente, al menos desde el año 2000. Colombia es un país que se encuentra en una dinámica acelerada de firma de acuerdos comerciales y con una gran capacidad de crecimiento de sus exportaciones, especialmente con aquellos países con los que ha concretado convenios en el último tiempo. El crecimiento del PIB durante el segundo semestre ha sido de 4,9% y la inversión extranjera directa se ha multiplicado 5,5 veces en los últimos 12 años. Esto habla de un país que, al igual que Chile, están considerados dentro de los emergentes que liderarán el crecimiento mundial.

— ¿Cuál es la percepción que tiene sobre el comportamiento de la economía colombiana?


Las oportunidades se explican por el enorme potencial de crecimiento que da el tamaño de su mercado, a sus capacidades locales y a los buenos niveles de inversión. En mi opinión, el desafío es mantener el clima de paz y estabilidad que se ha alcanzado y mejorar los niveles de competitividad y productividad laboral, entre otros retos que son comunes a países emergentes.

— ¿Cuáles son los sectores que encuentra más promisorios en el mercado colombiano?

Hay muchos sectores promisorios. Si consideramos dónde se concentra la inversión extranjera, podríamos decir que en orden de importancia están la minería y petróleo, la industria y luego el sector financiero. Sin embargo, si miramos el sector exportador colombiano, pasa a tener mucha relevancia la industria agrícola.

— ¿Qué tanto interés despierta Colombia entre los inversionistas chilenos?

Resulta muy atractivo, dado que muchas empresas chilenas están buscando mercados dónde invertir en la región con las cualidades y atributos del mercado colombiano. Nuestra incursión en el sector financiero y la reciente de otras empresas chilenas en el sector del retail es una confirmación de ello.

— ¿Cómo ve el clima de negocios en América Latina?

Como ocurre con casi todos los bloques en el mundo, también en América Latina parece aventurado hacer diagnósticos generales. En nuestra región cada país presenta situaciones muy distintas. Sin embargo, no es sorpresa para nadie que se observa una desaceleración en el crecimiento de la región, producto del efecto de algunas políticas de ajuste adoptadas en un contexto económico mundial poco favorable.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.