Publicado: 19/11/2012

A otro ratón con ese queso...

Dinero.com conoció que Almacenes Éxito y Centurión Foods se ganaron una multa de $57 millones cada una porque la publicidad en uno de los quesos que comercializaban era errónea e insuficiente.

La Superintendencia de Industria y Comercio les impuso una multa a Almacenes Éxito y a Centurión Foods SAS por información "no veraz y suficiente" en la publicidad de un queso parmesano.

Todo tiene que ver con una demanda que instauró uno de los consumidores contra estas compañías por varias razones, de las cuales la Superindustria solo avaló una y decidió multarlas con 100 salarios mínimos.

El denunciante alegó que tanto Almacenes Éxito como Centurión Foods SAS estaban haciendo uso en el mercado de las expresiones ‘parmigiano reggiano’ y ‘reggianito’ en un queso parmesano que no tenía las características que lo identificaban como tal.

Para sustentarlo, presentó todo un pliego de pruebas que según él, demuestran que el queso parmesano empacado y comercializado por Almacenes Éxito no era legítimo.

En primer lugar, señala que ‘parmigiano reggiano’, más conocido como parmesano, es una denominación protegida en la Unión Europea, utilizada para designar al queso originario de las provincias de Parmas y Regio nell’Emilia.

“Pese a que el queso (...) no corresponde al que mundialmente se conoce como ‘parmigiano reggiano’ y que ni siquiera proviene de Italia, se vende al consumidor como si se tratara del original”, dice el demandante.

En este caso hay que tener en cuenta que ‘parmesano’ es la traducción al español de parmigiano, según dice la sentencia conocida por Dinero.com.

Otra de las denuncias tuvo que ver con que en la etiqueta del producto se anunciaba, por un lado, que uno de los quesos era importado desde Estados Unidos y el otro desde Italia, y por la parte trasera decía que era producido en Colombia.

Las empresas se defendieron

Centurión Foods argumentó que siempre les dio información veraz y suficiente a los consumidores, mientras que Almacenes Éxito dijo que desde diciembre de 2011 fue descontinuado este producto y que desde esa fecha Centurión Foods no es proveedor.

“En el empaque de los quesos a los cuales se refiere la queja es totalmente clara la información relativa a las características de los mismos, la indicación del origen italiano y la información de que son elaborados con base en leche pasteurizada”, dijo el Éxito.

Conclusiones de la Superindustria

La Superintendencia se abstuvo de pronunciarse sobre la expresión 'parmigiano reggiano', debido a que esto corresponde al superintendente delegado para la propiedad industrial y éste tiene una solicitud para aprobar esta denominación de origen.

Lo que sí encontró la entidad fue que en la etiqueta se apreciaba que el queso ‘parmigiano reggiano’ era importado de Italia por Centurión Foods SAS y el queso ‘reggianito’ de Estados Unidos, pero en el adverso del producto se informaba que era fabricado por Centurión Foods y empacado por el Éxito, “lo cual es contradictorio en todo su contexto y por ende causante de error y engaño a los potenciales consumidores”.

Además, la etiqueta tenía una bandera de Italia, lo que podía hacer pensar a los consumidores que el queso era fabricado en ese país, y tal vez importado desde Estados Unidos.

“Como resultado del estudio (...), se advierte que la información suministrada por Centurión Foods y Almacenes Éxito es violatoria de los artículos (...) del Estatuto al Consumidor, en razón a que en las etiquetas no se brinda a los consumidores información veraz respecto de la procedencia de los quesos”, indicó la súper.

Sanción

Encontrándose violadas algunas normas del Estatuto del Consumidor, se impuso la sanción porque, según la Superindustria, las empresas “brindaron una información no veraz y suficiente a los consumidores”.

La orden administrativa fue retirar todos los productos ‘parmigiano reggiano’ y ‘reggianito’ de Centurión Foods que se encontraran en el mercado colombiano, que tuvieran en la etiqueta información contradictoria respecto de su procedencia y arreglar el contenido de la publicidad.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.