Publicado: 13/11/2012

Expertos destacan que la educación es respuesta a la crisis económica

La educación como parte de las respuestas a la globalización y la crisis económica, y la importancia de recuperar el papel de los profesores son algunas de las conclusiones que los expertos pusieron sobre la mesa en Doha en una conferencia internacional sobre esta materia.

Doha- Así lo subrayó la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, quien destacó que entre las últimas tendencias está que la educación forme parte de las agendas políticas globales.

"Sabemos que (la educación) no es solo un derecho humano, sino también parte de las respuestas a la globalización y la crisis económica. Educar es empoderar a las personas, conceder dignidad, buscar la paz y un desarrollo sostenible", apuntó la responsable de la ONU.

Bokova participó en una mesa redonda durante la jornada inaugural de la cuarta edición de la Cumbre de Innovación para la Educación (WISE), que se celebra entre hoy y el próximo jueves en la capital catarí.

Más de un centenar de expertos de distintos países se dieron cita hoy en el Centro de Convenciones de Doha, donde las palabras que más se escucharon dentro y fuera de las salas de conferencias fueron innovación, empresa, problema, global y economía.

Y es que los vínculos entre la educación y la economía y la capacitación de los estudiantes para entrar en el mercado laboral y los retos económicos del futuro fueron algunas de las principales preocupaciones manifestadas por los asistentes.

El exministro ruso de Educación Andrey Fursenko, asistente actual del presidente Vladimir Putin, hizo hincapié en el vínculo entre la economía y la educación, que consideró como "un problema internacional".

"La educación nos preparó para la economía de ayer, lo hace para la economía de hoy y lo hará para la de mañana", advirtió Fursenko, que participó en el debate con Bokova.

El exministro recordó que la enseñanza ha evolucionado como la economía: "Antes el conocimiento estaba compartimentado y una persona enseñaba matemáticas, lengua... Ahora tiene que ser global" para responder a las necesidades actuales.

En ese sentido, explicó los esfuerzos hechos en Rusia para unificar la calidad de la educación en todo el país, donde también se ha tratado de dar una mayor importancia a la figura del profesor.

"También está el problema de la reputación del conocimiento. La gente tiene que entender que el conocimiento es la clave para sus vidas futuras", indicó.

Durante esta primera jornada, se anunció al ganador de este año del Premio WISE de educación, Madhav Chavan, que a través de su ONG, Pratham, alfabetiza y enseña los conceptos numéricos básicos a los menores más desfavorecidos de La India con un método inventado por él mismo.

En esta conferencia también se han premiado proyectos innovadores como Educarchile, un programa de preparación online para acceder a la universidad, en el que se emplean las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Efe, la directora de Educarchile, Ana María Raad, explicó que "esta plataforma prepara a los alumnos para entrar en la universidad, y les acompaña durante todo el proceso estresante para estudiar los contenidos".

Además, "ayuda a los alumnos que por distintas razones no hayan podido tener una educación de calidad, como cuando ocurrió el terremoto o las marchas estudiantiles que paralizaron los colegios".

El uso de las nuevas tecnologías es importante para los estudiantes, que cuando tengan que incorporarse al mercado del trabajo en el futuro serán evaluados también por la amplitud de sus conocimientos.

"El objetivo de las grandes multinacionales es contratar a quienes mejor sepan responder a las preguntas del mercado", apuntó el vicepresidente y jefe financiero para Oriente Medio, Norte de África y Turquía de General Electric (GE), Khozema Z. Shipchandler.

"No hay que olvidar que el objetivo de la educación será siempre aprender a vivir la vida", remarcó.


EFE                                                              
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.