Dinero.com

Publicado: 13/11/2012

Latam reporta ganancias en tercer trimestre

Latam reporta ganancias en tercer trimestre

La aerolínea Latam, resultante de la fusión entre la brasileña Tam y la chilena Lan, obtuvo unas ganancias de US$21,3 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, informó la compañía aérea.

El ingreso operacional alcanzó los 104,5 millones de dólares en ese periodo, con un margen operacional del 3,1 por ciento, según el balance al que tuvo acceso hoy Efe.

En el resultado influyó un costo no recurrente de 70,4 millones de dólares, asociado a una reforma tributaria en Chile que elevó el impuesto de primera categoría del 17 a un 20 por ciento, a lo que se suman gastos por 19,5 millones relacionados con la unión de ambas aerolíneas concretada el pasado mes de junio.

Al excluir estos resultados no recurrentes, la compañía obtuvo una utilidad de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre.

En su reporte la compañía señala que el factor de ocupación mostró una mejora del 10,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2011.

Las ventas totales durante el tercer trimestre alcanzaron los 3.344,9 millones de dólares, unos resultados sensiblemente inferiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado cuando se obtuvieron 3.476,8 millones.

La disminución del 3,8 % en las ventas se debió a una desaceleración del 2,4 por ciento en los ingresos por venta en el negocio de pasajeros, unido a un descenso del 14,4 % en las ventas de carga y a la devaluación del real brasileño en las transacciones de Tam contabilizadas en esa moneda.

En este sentido, con tal de reducir el impacto de la devaluación del tipo de cambio, producto del descalce de las cuentas del balance entre los activos reales y pasivos, la aerolínea está estudiando incorporar aviones pertenecientes a Tam al balance de Latam, cuyos resultados están cuantificados en dólares.

Asimismo, la aerolínea destacó que los mercados regionales continúan mostrando una sólida tendencia en la demanda.

Los incrementos de capacidad se observaron principalmente en las rutas regionales dentro de Sudamérica y en los vuelos internos de Chile, estimó la compañía.

El tráfico de pasajeros durante el tercer trimestre creció un 7,2 %, con factores de ocupación que alcanzan el 80 %, una cifra que, según Latam, es un 3,7 % superior a la registrada en 2011.

Esta cifra contrasta con las ventas relacionadas con el negocio de carga, que disminuyeron un 14,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior debido a un descenso de la demanda en rutas de transporte en el mercado latinoamericano.

Este informe se trata del segundo balance de resultados anunciado tras la fusión de ambas empresas, gracias a la cual Latam pasó a convertirse en la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales de transporte aéreo.


EFE                                                                
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.