Dinero.com

Publicado: 08/11/2012

Países piden campo en el club de Alianza Pacífico

Países piden campo en el club de Alianza Pacífico

Una de las reglas del bloque comercial conformado por México, Perú, Chile y Colombia es que los integrantes tengan entre todos acuerdos comerciales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que países suramericanos y europeos están interesados en hacer parte del bloque comercial Alianza Pacífico que busca una vinculación comercial con Asia.

Uruguay, España e Italia son tres interesados en hacer parte de este grupo que le permitirá a Colombia hacer negocios con los países asiáticos.

Actualmente se estudia la posibilidad de que los países que han mostrado interés ingresen a la alianza como observadores. Como observadores ya tienen este lugar  Canadá, Costa Rica y Panamá.

Este viernes los ministros de relaciones exteriores de los países que conforman el bloque comercial se reunirán en Cartagena para definir la admisión de los nuevos observadores y avanzar en la agenda de integración.

Entre los temas de la agenda, se evaluarán los principales compromisos y acuerdos alcanzados por el grupo de Alto Nivel -del que hacen parte los vicecancilleres y viceministros de comercio-, y por los grupos técnicos sobre comercio e integración; servicios y capitales; cooperación; asuntos institucionales y movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluida la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.  

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y formalizado con la suscripción del Acuerdo Marco, el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile.

                                                              
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.