Dinero.com

Publicado: 08/11/2012

Colombia se rajó en competitividad

Colombia se rajó en competitividad

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, señaló que la tarea no es sólo del Gobierno sino también del sector privado.

Recordó que en el anuario  nacional de competitividad del IMD, el país se ubica  en el puesto 52 entre 59 estados. Y en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ocupa la posición 69 entre 144 países.

“Por supuesto la falta de avances dificulta cumplir con el objetivo del gobierno de que en el año 3032, Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina”, señaló. Durante el sexto informe del consejo de competitividad se formularon 15 puntos clave para la competitividad nacional.

Educación:

Aprovechar ley de Asociación Público Privada para construir infraestructura para este sector. Esquema de incentivos financieros que premien a las secretarías de educación  que muestren mejor calidad. Implementar evaluaciones a los docentes y atraer a los mejores bachilleres para estudien esa carrera.

Salud

Buscar alternativas a la financiación del régimen contributivo que hoy se financia con impuestos a la nómina. Se propone a través del IVA, Presupuesto General de la Nación o impuesto a la renta. Definir la cobertura del plan obligatorio de salud.

Pensiones

Frenar el ingreso de afiliados al Régimen de Prima Media y prohibir los traslados de éste al Régimen de Ahorro Individual. Establecer un subsidio mínimo para toda la población en edad de pensión.

Empleo

Reducir los costos laborales no salariales, buscando alternativas de financiación para el Icbf, cajas de compensación, etc. Que el ajuste del salario mínimo se indexe únicamente al IPC.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.