Dinero.com

Publicado: 08/11/2012

Juan Carlos Ortiz, señalado de planear el negocio: "Lo perdí todo"

Juan Carlos Ortiz, señalado de planear el negocio: "Lo perdí todo"

Dinero habló en exclusiva con Juan Carlos Ortiz, a quien algunos señalan de ser el cerebro del negocio de InterBolsa con Fabricato.

— ¿Cómo conoce usted a Alessandro Corridori?

Yo era socio de la comisionista InterBolsa en 2006 y me empiezo a retirar de esa firma cuando él llega. Él entra y yo voy de salida.

— ¿Pero él lo acompaña en su proyecto de Azul y Blanco en Millonarios?

Este es un proyecto de mucha gente. Hay amigos conocidos y es un tema al que entró muchísima gente.

— ¿O sea que usted no conocía a Corridori?

Claro que nos conocíamos, como él conocía a toda la gente de InterBolsa y a toda la gente de muchos puestos de bolsa, porque él tenía cuentas en otros puestos de bolsa.

— ¿Entonces su relación con Corridori es nula?

Mi relación con Corridori, desde unos años para acá, porque yo ya me alejé de todo esto, es cero. Al revés, lo que dice todo el mundo es que él tiene muy buenas relaciones con el edificio de InterBolsa.

— Cuando usted despachaba desde el cuarto piso del edificio de InterBolsa, ¿el señor Corridori no se acercaba por allá?


No, yo creo que se acercaba más arribita: al sexto piso y al octavo. Yo creo que él despachaba desde allá todo el tiempo.

— Pero usted coincide con Corridori en varias inversiones. En la Bolsa Mercantil tienen participación común.

Nunca tuve participación en la Bolsa Mercantil. InterBolsa sí fue socio y llegó a tener 10% y después lo vendió.

— Un cuadro reciente de participación accionaria de la Bolsa Mercantil menciona un par de empresas suyas que también aparecen en Fabricato.

No, que yo recuerde, no.

— ¿Valores Incorporados, actual accionista de Fabricato, es una compañía suya?

No es una compañía mía.

— ¿Por qué el presidente de InterBolsa sostiene que Corridori se queja de usted porque, según el inversionista italiano, usted hizo unas operaciones relacionadas con Fabricato usando el nombre de Corridori sin su visto bueno...

Tocaría preguntarle eso a él (Jaramillo) porque eso es totalmente falso. La prueba es que hoy las contrapartes de los repos son el señor Corridori e InterBolsa. Yo, jamás.

— Usted ha señalado que el rol de Jorge Arabia es fundamental en esta crisis...


Arabia, hasta donde sé, goza de la confianza de InterBolsa desde hace muchos años y maneja todos los hilos del grupo. Lo que uno oye por todos lados es que allá no se mueve un peso ni un cheque sin que él lo diga.

— ¿Hoy cuál es su participación en InterBolsa?

2,8%

— Jaramillo nos decía que alcanzaba a 5%.

Lo que pasa es que hay familia mía que tiene, pero es de ellos; tienen, entre todos, por ahí 1,5%.

— ¿Usted cree que en la crisis ha habido malos manejos o falta de estrategia?

Yo le dejo eso a la junta; dejo la investigación a la junta de lujo que entró este año, que fue a la que no le llegó la información desde abajo.

— ¿Quién mete a InterBolsa en Fabricato?

Buena pregunta, porque yo también quiero saber eso. Hace 15 días la confianza era buena, InterBolsa se vendía, nos echaban a los accionistas el cuentazo de que esto valía US$500 millones. Todos estábamos muy contentos. Nos calentaron dos años con ese cuento. Y de pronto: no, que se quebró.

— ¿Cuánto perdió?


Todo.

— ¿En esos manejos hubo visos delictivos?

Yo quisiera pensar que no, pero creo que cuando investiguen… y todo eso es complejo, porque es que $300.000 millones de repos...

— ¿Perdió su confianza en los Jaramillo?

Perdí mi plata; mi confianza hace algún tiempo la había perdido.

— ¿Por qué en todas las cosas que pasan en el mercado aparece el nombre de Juan Carlos Ortiz?


Le tratan de echar la culpa a una persona que no está, lo tratan de amarrar por donde sea. Yo me he aguantado los varillazos y no he hablado. Yo ya me cansé. ¡No! Tampoco me pueden dar tan duro y ahora el malo es uno. Mire mi balance, mire mis pérdidas. Así estamos 1.200 accionistas. Yo soy un damnificado y una víctima de esta vaina.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.