Publicado: 15/06/2012

España pide tiempo para aplicar el rescate

El Gobierno de España pidió hoy no sacar conclusiones apresuradas sobre medidas que todavía no han sido puestas en marcha, en referencia al rescate aprobado por el Eurogrupo para sanear la banca española.

Madrid - La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que es pronto para aventurar si la ayuda europea a la banca funciona o no funciona y lanzó de nuevo mensaje de "tranquilidad y confianza".

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy anunció el pasado sábado que pedirá el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo, pero todavía no lo ha solicitado formalmente a la espera de que los evaluadores independientes contratados presenten las conclusiones de su análisis sobre la situación de los bancos.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, y ante la preguntas de los periodistas, la vicepresidenta se refirió a esa línea de crédito, que fue cuestionada por la agencia de medición de riesgos Moody's.

La agencia rebajaba en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España y la situaba en perspectiva negativa al considerar que esa ayuda europea "aumentará" la carga de la deuda, el "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

Sáenz de Santamaría aseguró hoy que España debe seguir la senda de las reformas estructurales emprendida, la única manera de que recupere la confianza, en unos momentos de incertidumbre sobre la evolución política de algunos estados.

Grecia celebra el próximo domingo unas elecciones generales consideradas cruciales para el futuro de la zona euro ya que concurren fuerzas partidarias de renegociar las condiciones impuestas para el rescate del país.

Según la vicepresidenta del Gobierno, con las reformas financieras aprobadas por el Gobierno y con la ayuda europea puesta a disposición de la banca española el sistema financiero español será de los más solventes de la UE.

"Ahora lo que toca es sanear y provisionar a las entidades, y después de llevar a cabo estos procesos y con la ayuda prevista de la Unión Europea, la banca española será de las mejor provisionadas de la UE", aseguró.

Sáenz de Santamaría pidió al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, prudencia y responsabilidad en sus declaraciones, y que no se anticipen cosas que no son en este momento "ni seguras ni ciertas".

La vicepresidenta tuvo que responder a las preguntas de los periodistas sobre la petición de dimisión de Almunia efectuada por distintos dirigentes del gobernante Partido Popular (PP), solicitud que no ha querido valorar al "hablar en nombre del Gobierno".

"Creo que todos, cada uno en nuestro cargo, tenemos que ser responsables y prudentes con nuestras declaraciones", aseguró la vicepresidenta en relación a las palabras del comisario en las que no descartaba la liquidación de alguno de los bancos españoles nacionalizados.

Almunia se reunió hoy en Madrid con Rajoy, encuentro del Sáenz de Santamaría aseguró que fue positivo y en el que se habló de las medidas que deben adoptarse para "reforzar Europa y para ir hacia más Europa".

EFE
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.