Publicado: 05/06/2012

Diez pasos para que Colombia ingrese al "club de los países ricos"

El Gobierno lanzó la estrategia que busca aumentar competitividad de los empresarios y facilitar los trámites. La campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’ fue creada para llevar al país a integrar el selecto grupo de la Ocde.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que sólo siendo legales, Colombia va a poder sacarle el máximo provecho al libre comercio que hoy existe con Estados Unidos, con América Latina, con Canadá, con Suiza, y que próximamente se tendrá con la Unión Europea y varios países del Asia. El Mandatario presentó diez principios de la campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’, que se deben aplicar en Colombia si se quiere ingresar a ese club de países ejemplares que es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

El mandatario aseguró que su Gobierno viene consolidando un sector empresarial sólido y competitivo, para lo cual se trabaja en facilitar trámites.

“Tenemos un sector empresarial sólido y competitivo, que hoy reitera su decisión en apostarle a la legalidad, como la base de la prosperidad. Desde nuestro Gobierno queremos contribuir a su competitividad”, señaló el Mandatario durante la presentación de la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’.

Expresó que el Gobierno Nacional trabaja para facilitarles trámites a los empresarios, lo que -consideró- va a mejorar el desempeño administrativo y ayudará a combatir a los corruptos y al contrabando.

“Para proteger la propiedad intelectual, porque con el desarrollo de nuestras empresas ganamos todos los colombianos, que son la razón de ser de esta campaña”, agregó.

Precisó que “sólo siendo legales vamos a poder sacarle el máximo provecho al libre comercio que hoy tenemos con Estados Unidos, con América Latina, con Canadá, con Suiza, y que tendremos próximamente con la Unión Europea y varios países del Asia”.

Santos Calderón subrayó que si en Colombia “somos legales siempre, vamos a estar más cerca del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que no es –como he dicho muchas veces– un club de países ricos sino el club de países con las mejores prácticas”.

El Presidente Santos expuso los 10 principios de la campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’, que se basan precisamente en las directrices empresariales de la OECD:

El primero es el principio de emitir facturas y exigirlas en todas sus transacciones, y administrar la contabilidad de los negocios de acuerdo con la ley”.

El segundo tiene que ver con el cumplimiento –de manera oportuna– con sus responsabilidades tributarias.

“Sus impuestos son los recursos con los que podemos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, empezando por los más pobres, y evadirlos es robar bienestar a nuestra gente”, dijo.

El tercer principio
es el de cumplir la ley laboral. Es cumplir con el derecho de los trabajadores a condiciones dignas de trabajo y con el deber de los empleadores y empresarios de promover escenarios que mejoren el bienestar de sus empleados, de sus familias y de la sociedad.

El cuarto principio: respetar al consumidor, entregándoles productos y servicios de excelente calidad, confiables, con altos estándares: “El engaño a los consumidores –y consumidores somos todos– es una afrenta a la legalidad”.

El quinto principio es el de la competencia sana.

“Es competir en franca lid: no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros porque lo consideraríamos ilegal o fraudulento, engañoso, falto de ética o de transparencia”, indicó el Jefe de Estado.

El sexto se refiere al rechazo a la piratería y a otras formas de comercio ilegal.

“Sin duda, el respeto por la propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de todo empresario, y es la única forma de fomentar la creatividad, la innovación y la investigación”.

El séptimo es el de no permitir la corrupción.

“La corrupción es un cáncer social y cohonestarla es minar gravemente la salud de la sociedad. No sólo no hay que ser corrupto, sino que hay que denunciar la corrupción e implementar prácticas para evitarla y combatirla”, aseveró el Presidente Santos.

El octavo principio: colaborar con las autoridades.

“¡Tenemos que hacer equipo! El Estado es un aliado de ustedes y juntos, sólo juntos, podemos hacer la diferencia”, fue el llamado del Jefe de Estado a los colombianos.

El noveno es ser transparente.
Es generar un ambiente de confianza con sus empleados, sus socios, sus clientes y con el Estado, haciendo de conocimiento público, por los canales apropiados, su estructura y realidad corporativa.

“Y el décimo –que yo le demando a todo inversionista que quiera trabajar en nuestro país– es ser social y ambientalmente responsables”, puntualizó.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.