Home

País

Artículo

Las medidas no arancelarias como el gran problema del comercio exterior en colombia | Foto: Pixabay

Comercio Internacional

‘Tramitología’, el gran problema del comercio exterior

En medio del afán por potencializar las exportaciones de productos diferentes al petróleo, los resultados de una encuesta desnudan los verdaderos inconvenientes que enfrentan los empresarios del comercio exterior en Colombia. Las medidas no arancelarias constituyen el eje central de la discusión.

19 de junio de 2015

El país busca con afán sectores con potencial exportador que sustituyan en alguna medida la caída del ingreso petrolero, esto es una realidad. En medio de esta coyuntura se conoció una encuesta realizada el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Rosario, sobre las medidas no arancelarias que enfrentan los empresarios del comercio exterior en Colombia (importadores y exportadores).

Dinero dialogó con Arancha González, directora ejecutiva del ITC, institución que ha propendido por la dinamización del comercio exterior colombiano desde hace más de 20 años, mediante acciones concretas como la asesoría para la creación del Ministerio de Comercio y la gestión para que las uchuvas colombianas  llegaran al mercado europeo.

Con estos antecedentes, el ITC desarrolló una encuesta para evaluar las medidas no arancelarias como obstáculos para el comercio exterior. Esto porque, en palabras de González: “los aranceles eran el obstáculo al comercio en el siglo XX, las medidas no arancelarias son el gran problema del siglo XXI”. 

Medidas no arancelarias como los procedimientos para obtener certificados de origen, los controles antinarcóticos, el cumplimiento de estándares internacionales de calidad, entre otros. 
 
La funcionaria del ITC resalta que aunque estas medidas se realizan dentro del marco legal del país, en ocasiones dichos controles operan en un marco “completamente burocrático y excesivo”. “Este mundo hace que se pase de medidas no arancelarias a barreras no arancelarias”.

Para el desarrollo de esta encuesta se entrevistó a 731 empresas, de las cuales 30 estaban dedicadas a actividades de importación, 200 de exportadoras y 501 realizaban negocios tanto de importación como exportación. Uno de los resultados más llamativos de este análisis es que el 42% de las empresas entrevistadas indicaron tener alguna barrera no arancelaria en el desarrollo de su actividad.

Por ahora, estos son los resultados generales obtenidos por la encuesta del ITC. Se espera que a partir de este diagnóstico se elabore un plan de acción para eliminar o reducir el impacto de las barreras arancelarias; del mismo modo, es deseable que las organizaciones  de comercio exterior colombianas acompañen procesos de expansión de empresas que tienen potencial para acceder a mercados internacionales. Finalmente, otra de las tareas que debe desarrollar el país es identificar encadenamientos productivos, que sean la base para mejorar la oferta productiva.

Los resultados de la encuesta

¿Qué dificulta las exportaciones?

Fuente: Elaboración de Dinero, con información del ITC

¿Qué dificulta las importaciones?


Fuente: Elaboración de Dinero, con información del ITC