Alexis Tsipras, primer ministro griego. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Grecia, ¿Euro o no euro?

La crisis griega se debate por estos días en si la nación debe o no continuar en la Zona Euro. De salirse, su crisis podría profundizarse y generaría una fuerte tensión en la región al poner en duda la continuidad de la moneda.

27 de marzo de 2015

En 2010 se destapó la crisis de Grecia. El Gobierno de entonces solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquete de ayudas financieras para evitar la suspensión de pagos.

Las exigencias del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea para que el país heleno cumpliera el Pacto de Estabilidad, desencadenó recortes presupuestales en política social lo que desató la indignación del pueblo y más de cinco huelgas generales.

Esto ocurrió porque el Gobierno de turno, una vez se adoptó el euro como moneda en Grecia, solicitó grandes préstamos, aumentó el gasto público y prácticamente duplicó el salario de los funcionarios del Estado. (Lea también: ¿Qué pasa si Grecia abandona el euro?)

A medida que el dinero salía a un mayor ritmo del tesoro, el ingreso por cobro de impuestos se vio afectado por la evasión tributaria y los insuficientes niveles de crecimiento económico. Al sentir el impacto de todas estas medidas se vio obligada, en mayo de 2010, a solicitar un préstamo de salvamento por alrededor de 110.000 millones de euros. (Lea también: Seguir en el Euro, el escenario ideal para Grecia)

Los acreedores griegos acordaron en febrero de 2015 extender el préstamo de US$255.000 millones del fondo de rescate a cambio de que el nuevo gobierno les prometiese que no iban a abandonar las medidas de austeridad.

¿Salir o continuar en el euro?

Las diferencias entre el Gobierno griego y los líderes de la Unión Europea, han desatado el debate de si continúan en la Unión Europea o si dan un paso al costado. Por lo pronto las negociaciones son distantes y no se vislumbra un acuerdo que permita a Grecia cumplir sus pagos. Se habla de que antes de abril, el Estado heleno podría quedarse sin dinero lo que hace aún más apremiante su situación.

Lea también:

¿Qué pasa si Grecia abandona el euro?

Seguir en el Euro, el escenario ideal para Grecia