El cheque simbólico por $9,65 billones que entregó el presidente Juan Manuel Santos al alcalde Gustavo Petro para la primera línea del Metro de Bogotá. Los recursos ya tienen aprobación de vigencias futuras.

Lo más destacado de 2015

10 cosas que nos quedamos esperando este año

Que se hicieran las licitaciones del metro y el tren de cercanías en Bogotá, que bajaran las tasas del Banco de la República, que se presentara una reforma tributaria estructural o que el dólar alto le ayudara a las exportaciones son algunos de los pendientes de 2015. Le contamos qué fue lo que pasó.

8 de diciembre de 2015

1) El tren de cercanías en Bogotá  y el Metro

Se esperaba que para el cierre de año se diera un acuerdo entre el gobierno nacional, el distrito y el departamento para darle vía libre a una iniciativa privada que busca construir dos líneas de tren para conectar a la capital con Facatativa y Soacha. El pasado 28 de septiembre se socializó la propuesta liderada por Conconcreto. 

Por otro lado, las autoridades, incluyendo al gobierno nacional, aseguraron que en el segundo semestre se abriría la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá. La Financiera de Desarrollo Nacional ya había comenzado la búsqueda de firmas de abogados, ingenieros y una banca de inversión para diseñar los pliegos pero el relevo en la Alcaldía de la ciudad obligó a detener esa etapa. 

Lea también: Distrito ya puede cobrar cheque por $9,65 billones para el metro de Bogotá

2) Que bajara la inflación

Al comienzo del año el Banco de la República esperaba que la inflación empezara a perder terreno en la segunda parte del año. Sin embargo, la prolongada falta de lluvias y el alza del dólar frente al peso colombiano llevaron a que la reducción no fuera posible. Los precios al consumidor acumulan un alza anual de 6,39% a noviembre. 

3) Que la Opep le ayudara a los precios del crudo

Muchos países exportadores de petróleo esperaban que el cartel de productores decidiera una estrategia conjunta para equilibrar el mercado, sin embargo, el grupo no concertó nada y ahora cada miembro puede producir la cantidad de crudo que quiera. Esto implica que el bombeo de 31,5 millones de barriles por día podría seguir aumentando afectando aún más los precios.

4) Que la Fed subiera sus tasas

Durante todo 2015 los inversionistas estuvieron atentos a que  la Reserva Federal de Estados Unidos subiera los tipos de interés por primera vez en casi diez años. En agosto, cuando se creía que las condiciones estaban dadas, el ‘lunes negro’ ocasionado por China retrasó el proceso. Los inversionistas creen que la espera terminará la próxima semana, así que la pregunta de 2016 es qué tan rápido van a cambiar.

5) Que el dólar impulsara las exportaciones

Con un dólar que pasó de menos de $1.900 a más de $3.200 en año y medio se esperaba que las exportaciones no petroleras reaccionaran e impulsaran la economía pero no ocurrió. Entre enero y octubre las ventas externas de alimentos caen 4,3%, las de manufacturas 9,9% y las de otros sectores más de 30%.

6) Que el Banco de la República bajara las tasas

A comienzos de 2015 muchos analistas, entre ellos el Bank of America, daban por hecho que el banco central tendría que bajar los tipos de interés para estimular la economía. En contraste el emisor ha subido su tasa en un punto porcentual en lo que va del año a 5,5%. 

7) La reforma tributaria estructural

La promesa del gobierno en 2014, cuando elevó el impuesto Cree para las empresas, fue presentar una reforma estructural. Muchos se quedaron esperando el anuncio para el cierre de este año pero será en marzo de 2016 cuando el Ministerio de Hacienda presente el proyecto. Este año se han conocido las recomendaciones de la Ocde y de la comisión de expertos con las que se espera diseñar la nueva ley.

8) Que el consumo de los hogares cayera

Contrario a lo que algunos analistas esperaban el consumo de los hogares en Colombia sigue siendo fuerte, a pesar de que se desaceleró. En el segundo trimestre de 2015 el consumo de los hogares creció 3,3% anual.

9) Que la bolsa colombiana tocara piso

El Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia ha perdido cerca de 30% desde enero y está en su valor mínimo de los últimos cinco años. Algunos analistas creen que ya el mercado está lo suficientemente barato como para que se revierta la tendencia.

10) La venta de Isagen

En los últimos dos años el gobierno colombiano ha tratado de vender el 57,6% que tiene en Isagen. Sin embargo, una serie de acciones judiciales han impedido que se concrete la operación. Los últimos desarrollos incluyen un proyecto de ley que busca impedir la venta de la generadora y la petición de ‘medidas cautelares’ en el marco de una demanda radicada por congresistas.