Comercio Exterior

La industria en recesión y julio el peor mes del año en comercio exterior

Ahora que se conoció que la economía creció 3% entre abril y junio y que la industria decreció por quinto trimestre consecutivo, vale la pena explorar lo que ha pasado con las exportaciones industriales en el año, en especial en julio y que sugieren los datos de exportaciones de los últimos 20 años.

Daniel Niño Tarazona
11 de septiembre de 2015

La economía crece en 2015 pero las exportaciones colombianas caen 32,5% en lo corrido del año a julio, en parte por una caída del 44,5% en combustibles que contabiliza por el 93% de la caída de las exportaciones en 2015.

El choque es tan grande que por primera vez desde 2004 las exportaciones industriales ganan peso en la canasta exportadora. Precisamente las exportaciones industriales eran el 65,1% del total de las exportaciones del país en 1995 cuando empezaron a perder en forma paulatina participación.

Para 2009, año de la crisis internacional, eran casi el 52% del total mientras que las exportaciones mineras ya llegaban al 42%. El año pasado las exportaciones industriales llegaron a un mínimo histórico pesando tan solo el 35,6%. Las del sector agrícola tan sólo representaron el 4,6%. Sin embargo, este año a julio las exportaciones de ambos sectores recuperan participación, en las agrícolas incluso se supera el peso de 2009.

PARTICIPACIÓN EN EXPORTACIONES TOTALES
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO. 2015 con corte al mes de julio


Aunque las exportaciones industriales de los primeros siete meses del año suman US$9.409 millones, cifra superior al monto exportado en todo 2003 por el sector, el último mes reportado es preocupante para las exportaciones totales e industriales. Solo se podrá saber si fue algo transitorio o más estructural en unos meses.

Lo último no puede descartarse porque los datos mundiales confirman un problema global con la mayor desaceleración de China y el resto de economías emergentes.

Las exportaciones en el mes de julio caen a su mayor tasa observada en el año y en parte ello obedece a que tras un buen mes de junio, las exportaciones industriales tuvieron su peor mes del 2015 cayendo 18,4%. Con esa caída las exportaciones industriales tuvieron su mayor aporte negativo del año con el 8,2% de la caída en las ventas externas del país.
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO

Hace 25 años las exportaciones de productos alimenticios y bebidas representaban casi el 26% de las exportaciones del país, dicha participación para 2004 era la mitad. Aunque en 2014 las exportaciones de dicho subsector sumaron US$4,755 millones, cifra solo superada en 2011, su participación en las exportaciones de 2014 llego a su nivel más bajo con 8,7%. Aunque la participación repunta a 11,7% en 2015, las exportaciones del subsector caen 12,1%.

Sin embargo la relevancia de este subsector hace 20 años puede indicar que ha tenido y tiene potencial en la canasta del país.

Otros subsectores industriales que han perdido peso específico son textiles, prendas de vestir, cuero y fabricación de muebles.

PARTICIPACIÓN EN EXPORTACIONES TOTALES
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO


Entre los subsectores de la industria que han logrado en estos 20 años mantener su participación o incluso aumentarla están papel y cartón, productos químicos, productos de caucho y plástico, productos metalúrgicos básicos, maquinaria y aparatos eléctricos así como vehículos.

PARTICIPACIÓN EN EXPORTACIONES TOTALES
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO


Finalmente, entre los tres subsectores que crecen sus exportaciones en 2015 se destacan café y sus derivados y maquinaria eléctrica. En el caso de café su crecimiento de 15,2% es producto del buen crecimiento de las exportaciones a NAFTA y en menor medida a la Unión Europea.
 

Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO
 
En el caso de maquinaria eléctrica, las exportaciones crecen 3,2% gracias al buen crecimiento a ALADI y Resto de ALADI que compensan la fuerte  caída de 23% a NAFTA.
 

Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO